Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La UDP pide a Darias que adapte la Sanidad a las necesidades de los mayores

lunes, 1 de febrero de 2021, 17:53 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) pidió este lunes a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que refuerce el Sistema Nacional de Salud y lo adapte para dar respuesta al envejecimiento, la cronicidad y la mayor demanda derivada de las patologías asociadas a la edad.


“Es necesario reducir las listas de espera, así como generalizar la universalidad en el acceso a los servicios sanitarios y ofrecer una cartera de servicios acorde con las necesidades de la población, dedicando especial atención a las personas mayores del entorno rural y a las personas mayores con discapacidad”, expresó la UDP en un comunicado.


En este sentido, los mayores reivindicaron un sistema de salud “que apueste de verdad por el fomento de la autonomía personal a lo largo de la vida, el envejecimiento activo y saludable, la medicina preventiva o la geriatría”.


También pidieron más recursos para la Atención Primaria, estabilizar las condiciones laborales de los hospitales e incrementar su asistencia hasta que se cubran las ratios establecidos, ya que de ello “dependen las vidas no solo de los y las pacientes, sino de las personas profesionales que trabajan sin descanso para frenar esta pandemia”.


Y es que “no podremos avanzar hacia un modelo de atención centrada en las personas si no destinamos recursos a la Atención Primaria”, por lo que es preciso “invertir y dotar con más recursos al personal profesional de la salud”.


En cuanto a las residencias de mayores, la UDP pidió garantizar que se está cumpliendo con los protocolos contra el coronavirus “para que no se vuelvan a repetir situaciones como las vividas durante la primera ola, en la cual fallecieron más de 20.000 personas en situación de dependencia”.


Otro de los puntos que pretenden incluir en la agenda política de Darias como ministra de Sanidad es la abolición de las sujeciones en residencias, por lo que “instamos a promover una atención personalizada y libre de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, con enfermedad mental y pacientes”.


Además, los mayores pidieron “nuevos centros, más cercanos y próximos a las residencias habituales de las personas usuarias”. Y es que hay que “garantizar el derecho a la atención sanitaria de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación sea cual sea su edad, así como garantizar el derecho a una vida digna y autónoma”.


En este sentido, recordaron y reprocharon el triaje ya empleado en marzo y abril tras el colapso sanitario por la Covid-19, donde en muchas ocasiones “se tomaron medidas discriminatorias, donde la edad o el grado de dependencia fueron tomadas en cuenta a la hora de dar o no servicio o atención médica”.


Por último, pidieron ser tenidos en cuenta, y que “en estos momentos, más que nunca, la sociedad y las instituciones que nos representan tienen que estar a nuestro lado, hacer suyas nuestras necesidades y reconocer nuestro papel social, demostrado en tantas ocasiones”.


Noticias relacionadas

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

El Eurojackpot de la ONCE deja 740.631 euros en el municipio alicantino de Monforte del Cid

La Comunidad de Madrid enseñará hábitos saludables a más de de 56.000 alumnos de Educación Infantil

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris