Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU amplía su querella contra Juan Carlos I por presuntas comisiones del AVE a La Meca

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de diciembre de 2020, 13:41 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Izquierda Unida (IU) ha presentado una ampliación de la querella que interpuso contra el Rey emérito en 2018 ante el Tribunal Supremo para pedir que se incorporen a la investigación las informaciones recientemente conocidas sobre sus finanzas en el extranjero y sobre el presunto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.


En el escrito, la formación liderada por Alberto Garzón reitera su petición de que se investigue a Juan Carlos I y a sus presuntos testaferros, su primo Álvaro de Orleans, el abogado Danto Canónica, y el coronel Nicolás Murga Mendoza, así como al empresario mexicano donante de fondos Allen Sanginés Krause, por la comisión de hasta 13 delitos: cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y corrupción entre particulares.


IU señala que ya ha sido publicado en varios medios de comunicación el pago de una “comisión o dádiva” de 65 millones de euros por la casa real saudí en 2008. Este regalo está siendo ya investigado por la Fiscalía suiza.


Según IU, el monarca emérito depositó el dinero en entidades bancarias suizas que le dieron una rentabilidad anual del 7% que nunca fue declarada a la Hacienda pública. Señala igualmente que en septiembre de 2018 la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria informó de que el Rey emérito no había presentado ninguna declaración informativa sobre bienes en el extranjero, de los que no había constancia alguna.


Además, IU quiere que se investiguen las informaciones aparecidas en prensa que indican que Juan Carlos I podría haber recibido también donaciones millonarias de Bahréin en 2010 y de Kazajistán en 2002. Igualmente, solicita que se estudie el uso de tarjetas opacas al fisco por el emérito y varios miembros de su familia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris