Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Adiós al frío y la nieve: lluvia y temperaturas al alza en la península y Baleares

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de diciembre de 2020, 08:01 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El ambiente invernal de los últimos días, propiciado por las borrascas profundas 'Dora' y 'Ernest' con frío, nevadas abundantes en zonas bajas, rachas muy fuertes de viento y temporal marítimo importante en el Cantábrico, darán paso este jueves a lluvias y temperaturas al alza en casi toda la península y Baleares, así como a deshielos en el norte de Castilla y León y en el Pirineo.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que un frente atlántico atravesará la península y Baleares de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en muchas zonas.


Las lluvias serán abundantes en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el Pirineo occidental, Navarra y el noroeste de la Meseta Norte, así como en el Sistema Central, el Sistema Ibérico, sierras del sudeste peninsular y el área del Estrecho.


Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de la Meseta Norte, sin descartar otras zonas de montaña. Serán más débiles y dispersas en la mitad sur, y menos probables en el litoral sudeste y el bajo Guadalquivir. En Canarias habrá nubes y precipitaciones en el norte de las islas de más relieve.


La cota de nieve subirá a entre 1.200 y 1.800 metros en el Pirineo. Por ello, hay riesgo de deshielo porque las lluvias caerán sobre las nevadas previas, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y el área pirenaica.


Las temperaturas subirán de forma generalizada en la península y Baleares, de manera que hará más calor de lo normal en la mayor parte del país, cuando en días pasados hizo más frío de lo habitual. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (23ºC), Las Palmas de Gran Canaria (22), Murcia (21) y Alicante, Huelva, Melilla y Valencia (20). En cambio, el ambiente más fresco se espera en Pamplona (9), Huesca (10) y Burgos, Cuenca, Palencia, Segovia, Soria y Vitoria (11).


Además, este jueves soplarán vientos de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes en zonas de costa y de montaña, y alisios en Canarias. Habrá rachas fuertes en amplias zonas y muy fuertes de 70 a 90 km/h en el Cantábrico, el Sistema Central, las montañas del tercio oriental, Alborán y Baleares. Y las olas superarán los tres metros en el mar de Alborán.


AVISOS


Por otro lado, zonas de 27 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas del norte y este peninsular, además de Baleares y Melilla, tienen este jueves avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por rachas de viento de 70 a 90 km/h, olas de tres a cinco metros -según las zonas-, nevadas, deshielos o lluvias fuertes o persistentes.


El fenómeno adverso más extendido será el viento, que soplará con intensidad en áreas de Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Burgos, Castellón, Granada, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Murcia, Navarra, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia y Zamora.


Además, hay previsión de deshielos en Burgos, Huesca, León, Navarra, Palencia y Soria; de nevadas en Huesca y Lleida; de lluvias intensas en A Coruña, Lugo y Pontevedra, y de temporal marítimo en la costa de A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Lugo, Valencia, Vizcaya y Tarragona.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris