Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Izquierda Unida pide al Gobierno y a la UE que reconozcan el resultado electoral en Venezuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de diciembre de 2020, 18:33 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Izquierda Unida reclamó este lunes al Gobierno español, del que forma parte, y a la Unión Europea, que reconozcan el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, por estimar que es legítimo y que el proceso, al que IU envió observadores, ha cumplido los estándares democráticos.


Según afirmó en un comunicado, "las elecciones parlamentarias han transcurrido con absoluta normalidad y con las garantías democráticas de acuerdo a la Constitución y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela", pues "han garantizado el derecho al ejercicio del voto libre, secreto y universal de la ciudadanía, además de la participación democrática y plural de todas las formaciones, tanto gubernamentales como de la oposición".


Por tanto, Izquierda Unida "reconoce la validez de estos comicios y de sus resultados", según los cuales el denominado Gran Polo Patriótico de izquierdas apadrinado por el Gobierno de Nicolás Maduro ha logrado el 67% de los votos y la Alianza Democrática de la derecha el 18%.


IU celebró también "que gran parte de los partidos de la derecha y del conjunto de la oposición se hayan presentado a las elecciones, alejándose así de la estrategia golpista, violenta y antidemocrática que aún promueve EEUU, y que ha llevado a determinados dirigentes a no presentarse con la clara intención de deslegitimar los comicios".


Por contra, IU rechazó "la no aceptación previa de los resultados que ha promovido la Unión Europea", e hizo "un llamamiento al Gobierno español y a la UE para que reconozcan la validez democrática de los resultados, lo mismo que han solicitado ya cientos de personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, o los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa o Evo Morales, presentes también en el proceso de observación electoral en Caracas"..


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris