Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi reclama que las personas con discapacidad tengan asegurado un ejercicio regular de los derechos digitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de diciembre de 2020, 11:09 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este lunes que las personas con discapacidad tengan asegurado un acceso regular al ejercicio de los derechos digitales, sin discriminaciones ni exclusiones y con los apoyos necesarios cuando se precisen.


Así lo ha expresado el Cermi, en su documento de aportaciones al Proyecto de Carta de Derechos Digitales del Gobierno, sometido en estos momentos a trámite de consulta pública por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, promotor de la iniciativa.


Para el Cermi, "hay que entender la tecnología y lo digital como un bien a disposición de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad, y, en este sentido, deben ponerse al servicio de este derecho y al tiempo deben ser vistas y abordadas como parte integrante del derecho a la autonomía personal".


La barreras de acceso al ejercicio regular de los derechos digitales, señala el Cermi, no son, para las personas con discapacidad, solo de diseño, funcionamiento, usabilidad y conocimiento y destrezas (infoinclusión), sino también y muy relevantemente, económicas.


"Junto a la accesibilidad y el diseño para todas las personas, desde el principio, está la asequibilidad, que nadie por razón de situación social o económica precaria o débil queda al margen del ejercicio de los derechos digitales, debiendo asumir el Estado el rol de garante de que el acceso sea real y efectivo", destaca el Comité que representa a las personas con discapacidad.


El Cermi participa en esta consulta pública también como parte integrante del Consejo Consultivo de la Transformación Digital del Gobierno de España, en el que está presente como entidad social relevante.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris