Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Villacís defiende que el objetivo del Ayuntamiento es que no se cierre ni una persiana más

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 15:35 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, defendió este miércoles ante los representantes de las organizaciones de autónomos que el objetivo del Ayuntamiento de la capital es que no se cierre ni una sola persiana más.


Villacís, acompañada del delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo; y del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, informó este miércoles del contenido de los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).


Por un lado, el convenio de subvención con ATA busca fomentar el asesoramiento especializado a los trabajadores autónomos que se encuentren en dificultades económicas, laborales, de baja actividad, morosidad o, incluso, de necesidad de cambio de modelo de negocio.


Por su parte, el convenio de subvención con UPTA permitirá el asesoramiento especializado a los trabajadores autónomos que quieran modernizar sus negocios para incrementar su competitividad y sostenibilidad y detectar los problemas que podrían provocar en el futuro el cierre de sus negocios.


La vicealcaldesa remarcó la “ingente” carga burocrática que sufren los autónomos y el “ERE silencioso” de 500 trabajadores al día que se está llevando por delante tantos negocios y empleos. Porque, según Villacís, se habla de la “precariedad del mercado laboral” pero poco del “autónomo como trabajador precario por definición, que no tiene ninguna certidumbre”. Por ello, “os hemos puesto en el centro de la acción gubernamental”, aseguró, porque “necesitáis ayudas directas sin paliativos”.


Villacís destacó el incremento del alta de autónomos en la ciudad a pesar de la crisis, pero señaló que aún “tenemos una deuda con los autónomos”, por lo que se debe seguir trabajando conjuntamente “y eso es lo que persigue este convenio, conseguir que no cierre ni una sola persiana más en este país, este es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid”.


Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, calificó la situación de “dramática para unos de los que más empleo y riqueza crean en nuestra ciudad. Los autónomos en España llevan pérdidas acumuladas de 60.000 millones de euros y más de un millón de autónomos pierden más de 30.000 al año. Para 1,6 millones de esos autónomos la actividad ha caído un 60%.”


En este contexto, Redondo recordó las políticas realizadas desde el Ayuntamiento para apoyar a este sector y en las que se está trabajando, como las nuevas líneas de ayuda a la modernización y digitalización, o la simplificación y reducción de plazos administrativos.


El delegado, además, señaló que la constitución del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo el pasado mes de octubre es “una herramienta fundamental que ya está consiguiendo resultados en la reducción de los tiempos administrativos”, y espera dar un paso más con la aprobación de estos acuerdos.


Al acto, celebrado en Cibeles, asistieron los representantes de ambas asociaciones. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó la importancia de que se haya recuperado el espíritu de dialogo, apoyo y acuerdo con los autónomos en la ciudad de Madrid, y subrayó su “compromiso por trabajar día a día con el Ayuntamiento en base al dialogo" para recuperar la ansiada normalidad. Por su parte, el secretario de UPTA, César García, agradeció la confianza depositada en estas dos organizaciones para poder desarrollar estos asesoramientos “tan necesarios en estos momentos”, y puso en valor la “respuesta ejemplar de los autónomos de la ciudad de Madrid”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris