Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Turrones Picó apuesta por la sostenibilidad en su campaña de Navidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 14:39 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Turrones Picó apuesta por la sostenibilidad en su campaña de Navidad y con la premisa de que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" lanza diez consejos para tener unas fiestas navideñas más respetuosas con los ecosistemas.


Las abejas y la recuperación de las plantas melíferas son el eje central de la campaña, ya que la esencia del turrón son el tiempo, la temperatura y las materias primas: la almendra en su mayoría y la miel. Según Ana Picó, directora de marketing y responsable de calidad de Turrones Picó, “de Jijona salen con destino a España y al resto del mundo 70 millones de barras cada Navidad. En turrones Picó hacemos casi tres millones de kilos, unos quince millones de unidades, en diferentes formatos y sabores”.


Las abejas son prácticamente las responsables de que exista el turrón. “Sin ellas no tendríamos miel porque este néctar no se puede reproducir de forma sintética y ningún otro animal es capaz de hacerla, ni siquiera el ser humano”, explica Picó, “además sin su labor polinizadora el almendro no tendría sus codiciados frutos: las almendras”. Por eso, “debemos prácticamente el 90% de lo que contiene el turrón a las abejas”.


Pero las abejas no sólo son importantes para la elaboración del turrón. Según Eva Miquel, patrona de la Fundación Amigos de las Abejas, “la Real Sociedad Geográfica de Londres ha declarado a las abejas como el animal más importante del planeta ya que el 70 por ciento de los alimentos que consumimos provienen del trabajo de los insectos polinizadores”.


Los datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) indican que hay unas 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos para la población mundial y 71 de ellos se polinizan con las abejas. Especies que, sin embargo, peligran porque según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) más del 9% de las especies de abejas salvajes ya están amenazadas de extinción en Europa.


Eva Miquel comenta que entre los factores que intervienen en la disminución de este insecto polinizador está el cambio climático, la degradación de los ecosistemas, el abuso de los fitosanitarios que echamos en el campo y sus propias patologías.


Se podrían ceder terrenos a los apicultores, respetar a las “malas hierbas”, sembrar plantas melíferas, como hace Lucía, la joven protagonista del corto animado que presenta este año Turrones Picó ('https://www.youtube.com/watch?v=5eyOkAJt-S0'), para que los insectos polinizadores “dispongan de una fuente de alimento y sigan con nosotros”, comenta Miquel.


En el corto animado lanzado esta mañana y realizado por HAMPA Studio, uno de los nombres más destacados de la animación española, candidatos a los Oscar 2019 y a los European Film Awards, la protagonista "revoluciona las redes sociales para sembrar más plantas melíferas y aumentar la fuente de alimentación de las abejas”.


Ana Picó reconoce que “en los hábitos de consumo de la Navidad tenemos muchos actos inconscientes, que pueden llegar a ser enemigos de la sostenibilidad. Por eso vamos a difundir ‘10 Consejos para unas Navidades sostenibles’ ('https://www.youtube.com/watch?v=-p-izsBqoTI'), diez ideas, diez regalos que pueden ayudarnos a hacer feliz a las personas que queremos y a celebrar la Navidad como todos los años pero sin hacer daño al medio ambiente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris