Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

ILUNION y Fundación Repsol crean una nueva compañía de economía circular

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 14:03 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


ILUNION, marca de las empresas del Grupo Social ONCE, y Repsol Impacto Social, sociedad participada al 100% por Fundación Repsol, han llegado a un acuerdo para crear una empresa industrial conjunta, especializada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), “que se están convirtiendo en un grave problema medioambiental al ser los residuos que más están creciendo en los últimos años a nivel mundial”, según informan en una nota de prensa conjunta de ambas entidades.


La nueva compañía, denominada Recycling4all y participada en un 75% por ILUNION y un 25% por Repsol Impacto Social, cuenta con 147 empleados, de los cuales 99 son personas con discapacidad y “está presente en toda la cadena de valor del negocio: recogida, transporte, clasificación, almacenaje, tratamiento, reutilización y valorización de los residuos”, señala la nota.


“Recycling4all nace con el objetivo de ser una compañía industrial referente en el sector del reciclaje de residuos RAEE y de generar un triple impacto positivo: económico (rentable y sostenible), social (con la integración socio laboral de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión) y medioambiental por la propia naturaleza de la actividad de reciclaje”, asegura la nota.


Asimismo, añade que se contempla la posibilidad de extender en un futuro el reciclaje de placas y paneles solares fotovoltaicos, “cuyo crecimiento será exponencial en el marco de la transición energética en curso”.


Este proyecto se enmarca en la alianza estratégica que Fundación Repsol y el Grupo Social ONCE firmaron en noviembre del pasado año para el desarrollo conjunto de proyectos y negocios empresariales–industriales en el ámbito de la transición energética y la sostenibilidad, generando oportunidades de empleo para colectivos vulnerables y personas con discapacidad.


ACTIVOS LOGÍSTICOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO


La nueva sociedad integra los activos logísticos y plantas de tratamiento con los que ILUNION cuenta en la actualidad. Por un lado, dos plantas industriales, ubicadas en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid), en las que se realiza un tratamiento final del RAEE extrayendo las sustancias peligrosas y potencialmente contaminantes contenidas en dichos residuos y recuperando, además, los materiales susceptibles de ser reutilizados.


“En 2019 se trataron más de 13.000 toneladas de RAEE, de las que el 93% pudieron ser reintroducidas al circuito productivo para crear nuevos productos y evitar la extracción de materiales de la naturaleza”, señala la nota.


Por otro lado, nueve centros de almacenamiento temporal localizados en distintas provincias españolas, que, junto a una flota de más de 60 vehículos especializados, se encargan de la recogida, clasificación, almacenamiento temporal y transporte de RAEE a las plantas de tratamiento final.


“El pasado año 2019 se transportaron más de 55.000 toneladas de RAEE, evitando además la emisión de más de 90 toneladas anuales de CO2 gracias a la incorporación de vehículos de gas natural llevada a cabo”, agrega la nota.


En opinión de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, con este proyecto se refuerza la apuesta por la economía circular y la innovación de nuestras empresas, “sin olvidar los fines sociales con los que nacieron, la integración laboral de personas con discapacidad y de otros colectivos con difícil inclusión. Y lo hacemos con un importante socio, como es la Fundación Repsol, a la que nos unen muchos años de colaboración”.


Para Antonio Brufau, presidente de Repsol y su Fundación, “este proyecto supone para Repsol Impacto Social avanzar en el segmento de la economía circular de la mano de ILUNION, referente en el desarrollo de proyectos empresariales e industriales de inclusión socio-laboral y con enorme experiencia en la gestión de residuos. Estamos muy satisfechos de poder desarrollar de manera conjunta un proyecto industrial inclusivo, que integra la gestión económica rentable y sostenible, la gestión medioambiental y la inclusión social”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris