Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Gobierno ve “esperanza” en las vacunas contra la Covid-19 pero pide cumplir “a rajatabla” las medidas sanitarias esta Navidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 14:18 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de España lanzó este martes un “mensaje de esperanza” respecto a la pandemia de Covid-19 por la celeridad con la que avanzan los pasos para disponer de una vacuna contra el coronavirus pero a la vez pidió a los ciudadanos “que todo el mundo siga cumpliendo a rajatabla” las medidas sanitarias durante las navidades para evitar los contagios.


La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “estamos doblegando” la curva de la segunda ola de la pandemia y presumió expresamente de que el índice de casos está descendiendo “de forma continuada y paulatina desde que decretamos el estado de alarma”.


Montero recomendó, sin embargo, a los españoles “que ningún ciudadano tenga la tentación de bajar la guardia" frente al coronavirus y envió un mensaje de solidaridad con las personas que siguen falleciendo por la Covid-19, que en la última semana han sido 943, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.


Frente a estos hechos luctuosos, Montero ensalzó que “todos los días estamos conociendo noticias positivas que nos van a permitir afrontar los próximos meses de otra manera y con más optimismo” ante la inminente aprobación de las vacunas que están desarrollando empresas como Pfizer, que hoy mismo ha solicitado permiso para iniciar la comercialización de su tratamiento.


La ministra incidió en este punto en que el Consejo de Ministros aprobó precisamente este martes un acuerdo del Ministerio de Hacienda para elevar “los límites presupuestarios” con el fin de que el Ministerio de Sanidad pueda tramitar los acuerdos con la Comisión Europea para el reparto de las vacunas por el continente.


Señaló que la UE ha firmado hasta la fecha seis acuerdos con empresas que están investigando vacunas e indicó que España “se ha adherido” a los suscritos con Pfizer y AstraZeneca, aunque este mismo martes el Consejo de Ministros también ha autorizado al departamento de Salvador Illa a hacer lo mismo para las vacunas de Janssen y Curevac.


VACUNAS EN ENERO


Así, manifestó que “España tiene garantizado el acceso a vacunas a partir del mes de enero”, lo que le permitió expresar que “cada día estamos más cerca al final del túnel” a la vez que solicitó a los ciudadanos que “no puede producirse relajación”. “Necesitamos que todo el mundo siga cumpliendo a rajatabla porque lo que ocurra estos días va a ser determinante para las próximas semanas”, avisó respecto a las navidades.


Montero precisó, en este sentido, que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reúne mañana al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para “abordar las recomendaciones del grupo de trabajo” sobre el plan de medidas frente a la Covid-19 durante esta Navidad.


Admitió que la ciudadanía “está muy pendiente” de estas recomendaciones para saber si las familias van a poder reunirse en las fechas más especiales de las navidades y cómo tendrán que hacerlo. “El sentido común tiene que imperar sea cual sea”, apostilló. “El mundo de la ciencia va a derrotar a esta virus pero para eso tenemos que persistir en las recomendaciones de prudencia y distancia para proteger la salud y vida de las personas más vulnerables”.


Preguntada expresamente sobre si los ministros serán de los primeros ciudadanos en vacunarse para dar ejemplo a los demás, Montero respondió que estarían "encantados de ser los primeros" pero condicionó esa circunstancia al "calendario vacunal" que establezca el Ministerio de Sanidad de acuerdo a los quince grupos poblaciones establecidos. "Estaremos a cuando nos toque", precisó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris