Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La AVT acusa a Sánchez de intentar “blanquear” su sintonía con Bildu con una reunión sobre víctimas del terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 11:11 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusó hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar “blanquear” su entendimiento con Bildu y el acercamiento de presos etarras al haber convocado esta mañana en La Moncloa una reunión equívoca de ministros y altos cargos sobre las víctimas del terrorismo.


La AVT explicó que el Ejecutivo anunció ayer que este martes celebraría a las 13.00 horas en La Moncloa una reunión del Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, entidad que preside Tomás Caballero y en cuya dirección están representadas las asociaciones de víctimas.


Sin embargo, la AVT ni su presidenta, Maite Araluce, recibieron ningún invitación al respecto, a pesar de que esta entidad ostenta la Vicepresidencia de la Fundación de Víctimas.


Finalmente, el Gobierno aclaró este martes que la reunión no sería del organismo presidido por Tomás Caballero, sino del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que es una entidad distinta, con sede en Vitoria y que no cuenta en su dirección con los representantes de las asociaciones de víctimas.


El propio Ejecutivo indicó que a esta reunión asistirían la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Maraska; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


“SORPRESA Y DECEPCIÓN”


En este sentido, la AVT expresó su “más absoluta sorpresa y decepción” por esta iniciativa del Gobierno y atribuyó lo sucedido a un intento del Gobierno de “blanquear” a Sánchez por su trato a las víctimas del terrorismo y su política respecto a ETA y EH Bildu.


La asociación que preside Araluce afirmó que Sánchez no ha querido recibirles todavía, a pesar de que le pidieron un encuentro en junio de 2018 y que desde La Moncloa se les dijo que a reunión podría tener lugar más adelante.


No obstante, la AVT dijo que en estos momentos, de recibir una invitación de Sánchez para mantener una entrevista, le plantearían con claridad el rechazo de esta asociación a “la política penitenciaria de este Gobierno”, los “homenajes a los terroristas” y que se esté considerando a EH Bildu como “socio preferente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris