Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La suplementación con coenzima Q10 mejora el campo visual en pacientes con ictus cerebral y otras patologías vasculares

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de noviembre de 2020, 12:37 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La suplementación nutricional con coenzima Q10, combinada con otras vitaminas, mejora el campo visual de pacientes con oclusiones vasculares que afectan a la retina y al nervio óptico.


Así lo ha demostrado una investigación llevada a cabo en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) de Oviedo y la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), bajo la dirección de la doctora Beatriz Fernández-Vega y la codirección del doctor Héctor González Iglesias, investigador principal de la FIO.


Los resultados de la investigación, que han formado parte de la tesis de Fernández-Vega, han sido publicados en las revistas ‘American Journal of Ophthalmology case reports’ y ‘Nutrients’, según precisaron este lunes ambas instituciones.


Estos estudios se han llevado a cabo en más de ochenta personas diagnosticadas de enfermedades vasculares que afectan a la retina y/o al nervio óptico entre los años 2009 y 2020 y la mayoría de los pacientes notaron una “mejora significativa” en el campo visual tras el tratamiento.


En concreto, los pacientes experimentaron un incremento promedio de un 13% de su campo visual por cada año de terapia y los investigadores también observaron que la mayoría comenzaron a notar mejoras en su campo de visión a partir de los tres meses y tras haber empezado el tratamiento con coenzima Q10 en combinación con otras vitaminas, con una recuperación “significativa" durante el seguimiento clínico, según Fernández-Vega.


BENEFICIOS


Esto se debe, a su juicio, a que, entre otros beneficios, la coenzima Q10 actúa como un antioxidante protegiendo las células neuronales del daño oxidativo, inhibe la generación de especies reactivas de oxígeno y desempeña un papel neuroprotector.


La investigación ha demostrado también que la suspensión del tratamiento provoca un empeoramiento del campo visual, mientras que si se sigue administrando contribuye a una mejora visual “significativa”.


En este sentido, la Fundación de Investigación Oftalmológica y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega realizarán un nuevo ensayo clínico que evalúe los efectos de reversibilidad o irreversibilidad de esta nueva terapia, así como la dosificación y duración del tratamiento.


Este nuevo estudio estará liderado por la doctora Beatriz Fernández-Vega, el doctor Héctor González-Iglesias y el catedrático de la Universidad de Oviedo José Antonio Vega.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris