Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España presentará la Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel como candidata a reserva de la biosfera

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 17:49 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Comité Español del Programa Persona y Biosfera (MaB) de la Unesco acordó este miércoles tramitar la declaración de la Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel (entre Lugo y Ourense) como candidata a nueva reserva de la biosfera, algo que debe ser aprobado definitivamente por esa agencia de la ONU.


Esa propuesta contaba con el informe favorable del Consejo Científico del Comité, que mantuvo este miércoles su 21ª reunión de forma telemática. Este órgano, presidido por Jorge Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con la participación de los directores generales competentes de las 16 comunidades autónomas con reservas de la biosfera en sus territorios y con los representantes del Consejo de Gestores y el Consejo Científico del propio Comité, junto a los de las organizaciones ambientalistas, sindicatos, organizaciones agrarias y empresariales, municipios y provincias y demás miembros natos del Comité.


Durante la reunión se presentaron las acciones desarrolladas este año en la Red Española de Reservas de la Biosfera y los proyectos en curso o por afrontar en su territorio, según informó Transición Ecológica.


El Comité MaB dio el visto bueno a los Informes de Evaluación Decenal de cinco Reservas de Biosfera: Bardenas Reales (Navarra), Cabo de Gata-Níjar (Andalucía), El Hierro (Canarias), Somiedo (Asturias) y Urdaibai (País Vasco). Estos documentos han sido elaborados por el Consejo Científico del Comité MaB para cumplir el artículo 9 del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que prevé una revisión periódica del estado de las reservas de biosfera y que serán enviados a la Unesco para su valoración en 2021.


También se informó de la próxima designación de tres nuevos miembros del Consejo Científico en representación de Navarra, Asturias y la Comunidad Valenciana. Esta última se integra por primera vez en el Consejo Científico, tras la declaración en 2019 de las dos primeras reservas de la biosfera en su territorio.


Durante el encuentro se presentó la 'Estrategia para fortalecer el cumplimiento del Programa MaB y la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera', que recibió el apoyo del Comité.


En 2021 se cumplirán 50 años del inicio en 1971 del Programa MAB. El Comité expresó la intención de desarrollar en España un amplio programa de actos y actividades. Por ello, se solicitó la colaboración de las comunidades autónomas, las administraciones y entidades interesadas, así como de todas las reservas españolas, con el fin de organizar calendarios y eventos propios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris