Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo anuncia que la Lecrim regulará de forma "detallada" la información que sale de los juzgados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 12:06 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció este miércoles que el proyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que ultima su departamento incluirá “una regulación completa y detallada de la información judicial”, con lo que se pretende hacer frente a cuestiones como la protección del “honor” de los encausados o evitar la filtración del contenido de sumarios.


Campo hizo este anuncio al intervenir en el Pleno del Congreso en una interpelación del diputado de Vox Manuel Mariscal sobre el protocolo contra la desinformación del Consejo de Seguridad Nacional, que se dio a conocer el pasado 30 de octubre a través de una orden publicada en el BOE.


El titular Justicia, tras rechazar que esta orden busque ningún tipo de censura, anunció que los trabajos de su departamento sobre el anteproyecto de nueva Lecrim están “concluidos” y que este jueves serán debatidos en la Comisión General previa al Consejo de Ministros.


En este sentido, Campo anunció, al hilo de la interpelación de Vox sobre la difusión de noticias y qué control puede hacerse, que el proyecto de Lecrim incluye “una regulación completa y detallada de la información judicial, distinguiendo su alcance en cada fase de proceso procesal, sin olvidar los derechos de las víctimas o el propio acusado”.


INFORMACIÓN Y “LIMITACIONES”


“Por primera vez”, dijo el ministro, “nuestra norma procesal regulará las comunicaciones con los medios y garantiza su forma de acceso a informaciones con un claro interés social, pero también establecerá limitaciones como son aquellas dirigidas a la protección de la intimidad de las víctimas menores de edad”.


Añadió que el anteproyecto, que dijo debatirá con los partidos, también protege “la integridad, el honor y la intimidad de los investigados, testigos, peritos o demás intervinientes, limitando la difusión de sus imágenes cuando no revisten interés informativo o no se trate de un hecho socialmente relevante”.


Campo indicó que con esta regulación se pretende hacer frente a cuestiones como que es “frecuente encontrarse en los medios de comunicación con filtraciones de investigaciones judiciales que suponen para las personas investigadas, graves penas de banquillo”.


Por otra parte, sobre sobre el protocolo contra la desinformación del Consejo de Seguridad Nacional, el ministro señaló que, frente a los “bulos y exageraciones malintencionadas” que se han transmitido sobre esta iniciativa, la misma no busca ningún tipo de censura. Indicó que sólo se pretende hacer frente a campañas de desinformación, generalmente ideadas en el extranjero, “que pueden tener efectos nocivos en nuestra economía y nuestros intereses generales”.


“MAFIA MEDIÁTICA”


Por su parte, el diputado de Vox afirmó que el protocolo contra la desinformación del Consejo de Seguridad Nacional pretende implantar una especie de “ministerio de la verdad y de la censura”, con el que se impida la difusión de toda noticia o comentario que contradiga la “verdad oficiosa” del Gobierno.


Según Mariscal, el Gabinete de Pedro Sánchez busca constituir un “Estado tiránico” que, según su criterio, controle también las redes sociales, ya que es el ámbito que el Ejecutivo todavía no controla y que escapa a la influencia de lo que denominó como “mafia mediática”.


Indicó al respecto que se refería a las “televisiones del duopolio”, en clara referencia a los grupos de Mediaset y Atresmedia, así como “al 90% de las cabeceras y radios de España, domesticadas con millones de euros procedentes de dinero público”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris