Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La tormenta tropical 'Theta' enviará rachas de 90 km/h al oeste de Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 12:51 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El oeste del archipiélago canario, sobre todo la isla de La Palma, notará los efectos de la tormenta tropical 'Theta' con rachas muy fuertes de viento de entre 70 y 90 km/h desde últimas horas de este viernes.


'Theta' es la 29ª de la actual temporada de huracanes del Atlántico, lo que supone un nuevo récord desde 2005, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami (Estados Unidos) y organismo responsable de la vigilancia y pronósticos de esos fenómenos en el Atlántico Norte.


Las tormentas en esa zona del planeta reciben su nombre cuando sus velocidades de viento superan los 34 nudos (62 km/h), momento en el que se conocen como tormentas tropicales. Si su velocidad de viento supera los 64 nudos (119 km/h) se clasifican como huracanes. Ciclón tropical es el término general para estos fenómenos, que en el Atlántico se conocen como huracanes y en otros lugares se denominan ciclones o tifones.


'Theta' se formó este martes como tormenta subtropical al oeste de Canarias y al suroeste de las Azores. En su desplazamiento hacia el este y el noreste se ha reforzado y ha pasado a ser tormenta tropical.


Sus primeros efectos sobre España llegarán al finalizar este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según pudo comprobar Servimedia, ya ha activado el aviso amarillo -riesgo para hacer actividades al aire libre- en las cumbres de La Palma y el norte de Tenerife entre las las 21.00 horas de mañana y durante toda la jornada del sábado, pero probablemente esa alerta se alargue más tiempo.


'Theta' viaja actualmente a varios centenares de kilómetros al oeste de Canarias y presenta en su centro vientos sostenidos de unos 100 km/h aproximadamente, según precisó este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


TEMPORAL MARÍTIMO


Estaba previsto que la tormenta tropical se dirigiera hacia el noreste, pero la última actualización de su trayectoria muestra un movimiento más hacia el este al menos hasta la tarde de este viernes, de manera que se irá acercando progresivamente hacia Canarias.


"A partir de ahí empezará a girar hacia el sureste, de manera que se aproximará todavía más al archipiélago canario, pero, eso sí, a la vez se irá debilitando. Es decir, hasta la noche del viernes mantendrá la intensidad actual, con vientos sostenidos de 100 a 105 km/h, pero cuando comience a acercarse más hacia Canarias irá perdiendo intensidad", comentó Del Campo.


Así pues, 'Theta' se irá debilitando en su aproximación hacia Canarias. "Poco a poco irá acercándose una vaguada atlántica, que va a impulsarla rápidamente a partir del sábado y, sobre todo, el domingo hacia el noreste, alejándola ya de manera definitiva de las islas canarias durante la jornada del domingo. Perderá su condición de ciclón tropical probablemente en la tarde-noche del domingo o a primeras horas del lunes, cuando ya será definitivamente un ciclón extratropical o una borrasca de latitudes medias", explicó Del Campo.


Debido al cambio de trayectoria, 'Theta' podría afectar sobre todo desde el mediodía del sábado hasta la madrugada del martes especialmente a las cumbres y el norte de La Palma, según Del Campo. "¿Cómo afectaría? Con vientos de tormenta tropical, con velocidades sostenidas al menos durante un minuto de 70 km/h, que puntualmente pueden dar rachas superiores de hasta 90 km/h. Son vientos muy fuertes, pero para nada desconocidos", precisó el portavoz de la Aemet.


Además, 'Theta' llevaría un importante temporal marítimo en las costas norte y oeste de las islas de mayor relieve de Canarias, principalmente en las occidentales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris