Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 64% de los españoles aprueba el límite a 30 km/h en las calles de un carril por sentido

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 12:05 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Dos de cada tres españoles, concretamente el 64%, están de acuerdo con la bajada del límite de velocidad de los vehículos motorizados a 30 km/h en las calles de un solo sentido o de un único carril por sentido (que son la mayoría en todas las ciudades), una medida aprobada este martes por el Consejo de Ministros y que será una realidad a finales de la próxima primavera.


Así se desprende del noveno informe ‘Españoles ante la nueva movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad y en el que han participado la consultora PONS Seguridad Vial y Luike, con la colaboración de Geotab, ALD Automotive e Iberdrola.


El estudio, basado en una encuesta realizada a 1.500 ciudadanos y gestores de flotas de vehículos entre el 8 y el 22 de septiembre de este año, fue presentado este jueves en un acto telemático por Ana Gómez Arche, directora general de PONS Seguridad Vial, y Juan Hernández-Luike, director general del Grupo Luike.


Respecto a algunas medidas anticontaminación o de seguridad vial que recientemente se han adoptado o se van a poner en marcha, el 64% de los encuestados se muestra a favor de que se reduzca la velocidad en los accesos y en el interior de las ciudades.


En este capítulo entra la bajada de los límites urbanos a 30 km/h en las calles de un solo carril o de un carril por sentido y a 20 km/h en las calles con la misma altura en la calzada y la acera, mientras que se mantendrá el de 50 km/h para las calles de dos o más carriles. Esos nuevos límites se aplicarán en todas las ciudades españolas al finalizar la primavera de 2021.


Es la primera vez que la mayoría de los españoles aprueba el límite a 30 km/h en esa oleada de estudios dirigidos por PONS Seguridad Vial y Luike, según pudo comprobar Servimedia, pues la aceptación era del 44% a finales de 2019, un 41% en 2018 y un 49% en 2017.


Por otro lado, las medidas anticontaminación con mayor apoyo son las ayudas directas o desgravación fiscal a la compra o alquiler de vehículos menos contaminantes (83%), la creación de carriles bici (75%), que las todas las zonas urbanas de bajas emisiones tengan las mismas condiciones (70%), aparcamiento gratuito para vehículos con la etiqueta Cero (68%) y que las motos no aparquen en las aceras (68%).


Por el contrario, lo más impopular es la posibilidad de que los vehículos diésel o de gasolina de más de 15 años no puedan circular por las ciudades (34%), por delante de restricciones de aparcamiento para los coches más contaminantes (44%).


COVID-19


Por otro lado, la pandemia de la Covid-19 -enfermedad causada por el último coronavirus- ha traído consigo nuevos modos de movilidad más sostenibles o solitarios. Así, los ciudadanos consultados afirman que, exceptuando los viajes a pie, se desplazan diariamente o al menos una vez por semana en coche (89%), transporte público (33%), bicicleta particular (28%), moto particular (23%) o patinete particular (9%).


Respecto a noviembre del año pasado, cabe destacar que aumentan los trayectos en bicicleta particular (8 puntos porcentuales más), moto particular (5 puntos porcentuales más) y patinete particular (4 puntos porcentuales más), y disminuyen los de transporte público (4 puntos porcentuales menos).


Según el informe, un 22% de los conductores consultados tiene la intención de comprarse un coche en menos de un año. Respecto al tipo de vehículo, el 50% prefiere que sea un automóvil nuevo y un 12% opta por un kilómetro 0.


Sobre el tipo de combustible, el principal es el vehículo híbrido (24%), por delante de los impulsados por diésel (22%), gasolina (18%), híbrido enchufable (10%), eléctrico (8%) y gas GLP/GNC (1%); en este caso, destaca el incremento de cinco puntos porcentuales de quienes piensan adquirir un turismo diésel respecto al año pasado.


Además, un 17% de las personas encuestadas asegura que prescindirá de su coche en los próximos dos años, porcentaje que aumenta al 26% entre los menores de 35 años, al 27% entre quienes viven en el área metropolitana de Barcelona y al 25% entre los residentes del área metropolitana de Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris