Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Montero anuncia la bajada del IVA de las mascarillas al 4% tras comunicarle ayer Bruselas que no sancionará por incumplir la directiva comunitaria

Agencias
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 12:42 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este miércoles que el Gobierno rebajará en el Consejo de Ministros del próximo martes el IVA de las mascarillas del actual tipo general del 21% al 4%, después de que, según explicó, después de que la Comisión Europea le comunicase ayer al Ejecutivo que no abrirá procesos sancionadores a aquellos países que incumplan la directiva comunitaria bajando el IVA de este producto sanitario básico ante la pandemia de Covid-19.


Así lo aseguró la ministra durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el Congreso de los Diputados. El anuncio llegó después de que en las últimas semanas Montero hubiera explicado que la directiva comunitaria del IVA impide rebajar el IVA de las mascarillas de venta final al consumidor, por lo que el Ejecutivo había solicitado a Bruselas que aclarase si habría sanciones en caso de tomar dicha medida, que ya había sido anunciada por otros Estados miembros. Así, Montero señaló que el Gobierno ha esperado "a tener por escrito" la comunicación de Bruselas para no correr riesgo de sanción.


Hasta ahora, la ministra había explicado que sí había sido posible rebajar el IVA de los productos sanitarios utilizados por la sanidad pública, medida que el Gobierno tomó durante los primeros meses de estado de alarma al rebajarlo al 0%, y que, sobre las mascarillas que se venden al consumidor, hasta ahora sólo había sido posible limitar su precio máximo.


En este sentido, Montero, además, indicó que para garantizar que la bajada del IVA al 4% se traduzca efectivamente en un menor precio de las mascarillas, mañana la comisión interministerial de precios de medicamentos abordará la bajada del precio máximo de venta al público.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto