Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP cree que Montero se enmienda a sí misma porque en el Ejecutivo “llevan ocho meses mintiendo” sobre la “imposibilidad” de bajar el IVA de las mascarillas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 14:16 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, consideró este miércoles que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este mediodía “una enmienda a sí misma” porque desde el Ejecutivo “llevan ocho meses mintiendo sobre la imposibilidad” de bajar el IVA de las mascarillas.


En declaraciones en la Cámara Baja, Gamarra se refirió a la intervención de Montero en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el Congreso de los Diputados, momento en el que anunció que el Gobierno rebajará en el Consejo de Ministros del próximo martes el IVA de las mascarillas del actual tipo general del 21% al 4%, después de que, según explicó, la Comisión Europea comunicase ayer que no sancionará.


“El inicio de la intervención de la ministra ha sido una enmienda a sí misma de la mano del IVA de las mascarillas”, señaló Gamarra, recordando que el PP lleva ocho meses reclamando una bajada de este tipo impositivo para estos productos de protección contra el coronavirus. En cambio, denunció que en el Gobierno “llevan mintiendo” este mismo tiempo.


Durante estos meses, enfatizó Gamarra, el Gobierno ha recaudado con el IVA al 21% de las mascarillas “más de 1.000 millones de euros a todos los españoles”. “Ha sostenido que era imposible bajar el IVA y mientras se mentía, se recaudaba”, censuró la portavoz parlamentaria de los populares.


También criticó la “pobreza” de la intervención de Montero al presentar unos PGE “que condenan a España a un deterioro sin precedentes en nuestra historia”. “Condenan a España al deterioro económico, con un escenario de más impuestos que van a afectar fundamentalmente a las clases medias y a las personas con menos ingresos”, subrayó.


Gamarra se refirió a que la deuda pública “se ha disparado” desde el inicio de esta crisis, lo cual ha conllevado que “todos los españoles tengamos 7.500 euros ya de deuda cada uno si dividimos todo el país por sus habitantes”. “España necesita una enmienda a la totalidad a los PGE de España”, insistió.


La portavoz del PP sostuvo que estas cuentas públicas “lastran la credibilidad de este país”, ya que España es el último país de Europa” de la mano de este Gobierno. “Son los peores PGE para un país europeo”, ahondó Gamarra, alertando también de que estos Presupuestos “se convierten en los más caros de la historia para los españoles”.


A todo ello unió las “negociaciones paralelas para sacar los PGE” por parte del Gobierno. “Son cesiones al independentismo, al nacionalismo y a los herederos políticos de ETA que tienen costes en el ámbito educativo, la lengua o la división de poderes. Esto forma parte de ese debate presupuestario y es un precio muy algo que los españoles no deben pagar”, aseveró.


En concreto, sobre el apoyo anunciado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a los Presupuestos, Gamarra apuntó que “esos apoyos demuestran quiénes son los socios del Gobierno y ese es el apoyo más caro que ha pagado la sociedad española a unos PGE”. “Es el precio de la degradación moral y política al que Sánchez ha abonado a este país a cambio de mantearse en La Moncloa. Nunca un apoyo fue tan caro”, se revolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris