Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ponce (FROB) avisa sobre la “gran dificultad” para banca y autoridades públicas que entrañará decidir los proyectos viables para restructurar su deuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de noviembre de 2020, 14:56 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El presidente del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, advirtió este viernes de que la “gran dificultad” a la que se va a enfrentar la banca y las autoridades públicas “en los próximos meses o años va a ser el sobreendeudamiento empresarial” y la necesidad de reestructurar las deudas en los proyectos viables.


“Tendremos que diferenciar entre empresas perfectamente viables sin ningún tipo de ayuda, empresas no viables bajo ninguna circunstancia y aquellas empresas que merecen el apoyo de la reestructuración de su deuda para que, con un coste financiero de deuda ajustado, poder mantener su actividad, mantener el empleo y mantener la viabilidad del proyecto”, explicó durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.


Según advirtió, será una tarea en extremo complicada dado que dicho “triaje” o discriminación en función de la viabilidad de los proyectos, tendrá consecuencias en el sector bancario y en el conjunto de la economía.


“La decisión sobre esa distribución de pérdidas a mí me parece que es el trabajo más relevante, no sólo del sector privado, del sector bancario, sino de las autoridades públicas en los próximos años, porque tiene consecuencias de muchos tipos”, avisó.


Ponce explicó que esta etapa de decisión sobre “la distribución de pérdidas”, que es “determinante en cualquier gestión de crisis”, dará el relevo a la “fase indispensable e irremplazable de gasto público”, donde se ha facilitado apoyo y liquidez para dar “soporte” al tejido empresarial español.


Durante su intervención reconoció la extrema dificultad que ofrece, para una autoridad de resolución como es el FROB, tratar de anticipar las pérdidas potenciales para el sector financiero de una crisis con origen sanitario, “exógeno al mundo económico, empresarial y financiero y con una duración aún indeterminada”. “La complejidad para el análisis del volumen de la dificultad al que nos vamos a enfrentar es enorme”, reconoció.


A preguntas directas de los diputados se refirió también al ‘banco malo’ o Sareb, igualmente participado por el FROB, considerando que “la seguridad jurídica” resulta “siempre útil” para la adecuada venta de carteras y movilización de recursos de la empresa semipública.


Ponce reivindicó además que la Sareb “juega un papel ciertamente relevante” en el sector inmobiliario, además de estar “disponible” para “colaborar en lo que fuera necesario en el parque de viviendas disponibles en diferentes formatos, también de vivienda pública”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris