Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Airef considera optimistas los Presupuestos del Gobierno y prevé 9.067 millones menos de ingresos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 13:46 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, indicó este jueves que el escenario económico sobre el que el Gobierno ha elaborado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 encaja en el escenario más optimista de los tres que la autoridad fiscal baraja para el próximo ejercicio en relación a la evolución de la crisis sanitaria y económica originadas por la pandemia de Covid-19.


Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para exponer su análisis sobre el proyecto de cuentas públicas elaborado por el Ejecutivo para su tramitación parlamentaria, que enmarcó en un contexto de gran incertidumbre, “altamente volátil y cambiante” ante el distinto impacto que la evolución más positiva o más negativa de la pandemia y la crisis sanitaria tendría sobre la marcha de la economía. Por ello, Herrero afirmó que en este contexto “no es tan importante entrar en una guerra de decimales sobre las previsiones, sino que lo importante es conocer el escenario sanitario y económico que sustenta cada previsión”.


En este sentido, explicó que la Airef ha elaborado tres escenarios distintos para 2021 en función de si durante el próximo año hay una solución sanitaria frente a la pandemia y si el daño económico de la crisis es más o menos estructural. En este sentido, Herrero apuntó que el escenario planteado por el Gobierno en los Presupuestos encaja en el escenario “optimista” de la Airef, que cuenta con que la situación sanitaria remite en los meses finales de 2020, permitiendo eliminar progresivamente las medidas de reducción de la movilidad, y que la pandemia se consigue controlar a lo largo de 2021 gracias a la aparición de un tratamiento efectivo o una vacuna.


En concreto, la Airef prevé para 2021 una recuperación del PIB que va desde el 3,8% del escenario pesimista hasta el 7,3% del escenario optimista, situando en el 5,5% el escenario central, por lo que la previsión de crecimiento del 7,2% que maneja el Gobierno se situaría en el escenario más favorable. Incorporando el impacto de los fondos europeos, Airef estima un crecimiento que va desde el 6,5% del PIB hasta el 10%, con un escenario central del 8,2%, mientras que la previsión del Gobierno es del 9,8%, encajando también en el escenario optimista de Airef.


A este respecto, Herrero, preguntada sobre si el Gobierno ha hecho caso a la recomendación de que las previsiones fiscales fueran prudentes dados los riesgos del escenario macroeconómico, afirmó que “claramente no”, ya que el Ejecutivo “ha agotado el margen que ese escenario macroeconómico optimista permitía”.


Asimismo, la Airef estima un déficit del 8% del PIB en 2021, tras alcanzar el 11,6% en 2020, mientras que el Ejecutivo calcula un déficit del 7,7% el próximo ejercicio y un 11,3% a cierre del actual. En este sentido, la Airef destacó que se trata de diferencias “reducidas” teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre. Dentro de esta variable, la Airef coincide con Hacienda en que el déficit de las corporaciones locales será del 0,1%, pero calcula que el de las comunidades autónomas será del 0,8%, frente al 1,1% que prevé el Gobierno; que el de la Seguridad Social se sitúe en el 1,5%, dos décimas más respecto al 1,3% estimado por el Ejecutivo; y que el de la administración central sea del 5,6%, cuatro décimas mayor sobre el 5,2% contemplado por Hacienda.


Respecto a la deuda, la Airef proyecta un aumento en la ratio de deuda sobre PIB de 23 puntos para 2020 y una reducción de hasta 2,4 puntos para 2021, situándose en el 118,4% y el 116% del PIB en 2020 y 2021, respectivamente.


INGRESOS


Por el lado de los ingresos, la autoridad independiente calcula que los cambios impositivos que el Gobierno prevé introducir en 2021 dará lugar a que mejoren un 0,3% del PIB, que se suman a una mejora inercial del 5,1%, y estima que se situarían en el 42,5% del PIB, frente al 43,2% manejado por el Ejecutivo.


En concreto, la Airef prevé un escenario central en el que los ingresos sean 9.067 millones de euros inferiores a los previstos por Hacienda, y que la recaudación de impuestos aporte 1,1 puntos menos que lo que estima el Gobierno, aunque dicha diferencia se compensa en parte por la mejor estimación que la Airef hace de los ingresos de las cotizaciones sociales, cuatro décimas mejor que la estimación del Ejecutivo.


Respecto a las nuevas medidas fiscales que entrarían en vigor en 2021, Airef calcula que aportarian 2.083 millones de euros menos (4.002 millones, frente a los 6.085 previstos por Hacienda) de lo contemplado en el proyecto de cuentas públicas.


Concretamente, la Airef sitúa en 593 millones de euros la recaudación que aportará el Impuesto sobre Transacciones Financieras, 257 millones menos respecto a la estimación del Ejecutivo, y que el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aporte 542 millones, 426 menos.


Sobre las medidas de fiscalidad medioambiental, la Airef calcula un total de 1.124 millones de euros adicionales en la recaudación, 678 por debajo de los 1.802 estimados por Hacienda. Dentro de este tipo de tributación, la Airef cree que la reducción de la bonificación al diesel aportará 571 millones, 121 más que el Gobierno; que el Impuesto sobre Envases de plástico de un solo uso ingrese 123 millones (368 menos); y que el Impuesto sobre Residuos proporcione 431 millones, justo la mitad que lo estimado en los Presupuestos.


En cuanto a las medidas de imposición directa, con el incremento del IRPF a las rentas altas y la reducción de las exenciones en el Impuesto de Sociedades, la previsión de la Airef es de 473 millones, 25 menos que la del Gobierno (todo por el IRPF), mientras que en lo referente a la imposición indirecta, que contempla la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas y el incremento de la tributación de las primas de seguro, la autoridad independiente calcula una recaudación de 452 millones, 135 menos que el Ejecutivo (132 menos por las bebidas azucaradas y 3 menos por las primas de seguros).


Por último, la Airef prevé 337 millones menos de ingresos aportados por las nuevas medidas de lucha contra el fraude (491 millones, frente a los 828 previstos por Hacienda) y 225 millones menos por otras medidas.


GASTO


Por el lado del gasto, el organismo presidido por Herrero estima un menor gasto que el previsto por el Gobierno. En concreto, calcula que las medidas incluidas en el proyecto de cuentas públicas supondrá un incremento del gasto en 0,5 puntos, que se sumaría a un aumento inercial de 2,8 puntos, situando el nivel de gasto en el 50,5% del PIB, por debajo del 50,8% previsto por el Ejecutivo en el Plan Presupuestario.


Además, el organismo independiente estima que el 55% del gasto de la administración central estará destinado a financiar a otras administraciones, repartido en 36 puntos en transferencias a las comunidades autónomas, 7 puntos para las corporaciones locales y 12 para la Seguridad Social.


En lo referente al gasto correspondiente a las medidas para paliar la crisis del Covid-19, el organismo independiente da por hecho que durante 2021 se extenderán los ERTE más allá de la actual fecha prevista del 31 de enero, lo que da lugar a una previsión de 3.453 millones más de gasto sobre lo estimado por el Ejecutivo, así como que la exoneración de cotizaciones dé lugar a un gasto 1.836 millones mayor a lo previsto.


Asimismo, Herrero explicó que la Airef ha incluido en su previsión de cifra de gasto en medidas destinadas a paliar el Covid en 2021, que sitúa en los 21.195 millones, gastos que el Ejecutivo no ha concretado, como 1.263 millones de euros que la Airef prevé por prestaciones de incapacidad laboral temporal. Asimismo, la Airef incluye en su previsión total de gasto 8.566 millones de euros correspondientes al gasto de las comunidades autónomas y 836 millones de las corporaciones locales.


Por último, Herrero recomendó establecer una estrategia de consolidación fiscal de medio plazo “que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble sostenibilidad financiera de las administraciones públicas”, ante el riesgo que supone el gran nivel de deuda y la dependencia de que se mantenga un entorno de bajos tipos de interés. Además, recomendó no descartar escenarios muy distintos a los contemplados por el Gobierno y, por ello, aconsejó “capacidad de reacción tanto para profundizar en medidas como para evitar la consolidación de medidas que nacen con vocación temporal para paliar los efectos de la crisis”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris