Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La edad, ser varón y tener un estado funcional “deficiente” están asociados a la mortalidad hospitalaria por Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2020, 12:24 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La edad, ser varón y tener un estado funcional “deficiente” antes del ingreso hospitalario por coronavirus están asociados de forma independiente con la mortalidad hospitalaria y la Covid-19 grave al ingreso se asocia a un mal pronóstico.


Así lo revela una investigación liderada por médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y vinculada al Registro SEMI-Covid-19 que describe las características clínicas de los pacientes de más de 80 años hospitalizados en España por Covid-19 e identifica los factores de riesgo de mortalidad hospitalaria a su ingreso, según precisó este miércoles la SEMI en un comunicado.


En este estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico, se analizaron datos clínicos de 2.772 pacientes hospitalizados por Covid-19 de más de 80 años (49,4% hombres y con una mediana de edad de 86,3 años) de 150 hospitales españoles entre el 1 de marzo y el 29 de mayo.


Sus resultados preliminares han sido publicados en un artículo científico que firman 25 médicos internistas en la revista ‘Journal of gerontology series A: medical sciences’ bajo el título ‘Clinical characteristics and risk factors for mortality in very old patients hospitalized with Covid-19 in Spain’ y muestran que, en concreto, al ingreso hospitalario, los factores de riesgo independientes de muerte fueron saturación de oxígeno inferior al 90%, temperatura superior a 37,8 ºC, puntuación igual o superior a dos de la escala qSOFA, que evalúa el fallo orgánico o infiltrados unilaterales-bilaterales en las radiografías de tórax, entre otros parámetros.


El 30,8% de los pacientes del estudio presentaban enfermedad cardiovascular aterosclerótica, el 25,6% diabetes mellitus, el 30,5% demencia y un 21,0% tenían un índice de Barthel, que valora el estado funcional del paciente, inferior a 60, que indica dependencia severa.


La tasa global de letalidad se situó en el 46,9% y aumentó con la edad, ya que entre los 80 y 84 años se estableció en un 41,6%; entre los 85 y 90 años, en un 47,3%; entre 90 y 94 años, en un 52,7% y en mayores de 95 años, en un 54,2%.


Esta investigación forma parte de las más de 70 en marcha ligadas al Registro SEMI-Covid-19, que contiene datos de más de 17.000 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada y que fueron atendidos por médicos internistas.En este registro participan casi 900 médicos internistas de 214 hospitales de todo el país.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris