Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios industriales suavizan su caída en septiembre por cuarto mes consecutivo, al 3,3%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 09:00 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Los precios industriales bajaron un 3,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Es una tasa dos décimas por encima de la registrada en agosto. Desde el descenso del 8,8% que se registró en mayo, las variaciones interanuales han ido mejorando con el 5,9% en junio, 4,9 en julio y 3,5% en agosto.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta dos décimas, hasta el –0,2%, situándose más de tres puntos por encima de la del índice general.


Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con mayor influencia positiva en el comportamiento de septiembre destacó Bienes intermedios, que presenta una tasa del –1,6%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior. Esto es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la bajada registrada el año pasado.


También fue decisivo Energía, que incrementa su tasa tres décimas, hasta el –10,0%, debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron en septiembre de 2019.


En sentido contrario, condicionaron el movimiento de septiembre la bajada de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la subida registrada en septiembre del año pasado.


Por comunidades, la tasa aumenta en 10 comunidades autónomas y desciende en las siete restantes. Las mayores subidas se producen en Principado de Asturias, Canarias e Illes Balears, cuyas tasas se incrementan 5,3, 4,9 y 4,6 puntos, respectivamente.


Por su parte, Castilla–La Mancha, Región de Murcia y Andalucía son las comunidades donde más desciende la tasa anual, con bajadas de 2,6, 2,5 y 0,6 puntos, respectivamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris