Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Fejar pide “competencias” para Sanidad y que Illa se coordine con Consumo para prevenir la adicción al juego

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2020, 18:08 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) pidió este viernes al Gobierno central que otorgue “competencias” al Ministerio de Sanidad en este ámbito y que el departamento de Salvador Illa se coordine con el departamento de Consumo para impulsar planes de prevención de la adicción al juego.


Así lo reivindicó en un comunicado emitido con motivo de la conmemoración, el próximo 29 de octubre, del Día Nacional Sin Juego de Azar, en el que reivindicó la intervención de la sanidad pública como “factor asistencial y regulatorio” en este ámbito.


Para Fejar, el papel de la administración pública no puede limitarse “únicamente” a “sancionar y recaudar sanciones o impuestos” y, en este sentido, recordó que la adicción a esta actividad provoca “graves problemas a la sociedad”.


“Un jugador adicto es una persona que sufre, que tiene problemas con su entorno familiar y laboral y que necesita ayuda”, sentenció la federación, que se mostró “consciente” de que la pandemia sitúa a España en un “difícil escenario” y, por ello, dijo “aplaudir” la decisión del Ejecutivo de limitar la publicidad de esta actividad y de incorporar estas competencias al Ministerio de Consumo.


En este sentido, valoró el futuro Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades de juego que prepara el departamento de Alberto Garzón, si bien consideró que el Gobierno “tiene que seguir dando pasos más firmes” e incluir esta actividad como una “competencia” del Ministerio de Sanidad con el fin de que ambos departamentos ministeriales trabajen para impulsar medidas regulatorias “más estrictas” en la oferta de juegos de azar.


Fejar defendió que una de las acciones “urgentes” que deben poner en marcha es la relativa a la prevención y, a este respecto, reclamó de la administración “un papel más enérgico y activo”.


Además, pidió a las comunidades autónomas que “tomen ejemplo” de las acciones impulsadas desde el Gobierno y adopten nuevas medidas regulatorias en el ámbito de sus competencias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris