Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La confianza empresarial sube un 10,5% en el cuarto trimestre

Agencias
martes, 13 de octubre de 2020, 09:35 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Índice de Confianza Empresarial Armonizado subió un 10,5% en el cuarto trimestre respecto al tercero, registrando su primera subida desde el tercer trimestre de 2019 después de mantenerse en equilibrio entre julio y septiembre.


Según los datos de indicadores de confianza empresarial publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 49,4% opina que la situación del cuarto trimestre será desfavorable, el 42,5% considera que será normal y el 8,1% cree que será favorable.


La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en −41,3 puntos para el total de España, frente a los −47,2 del trimestre anterior. Las expectativas pesimistas se redujeron frente al tercer trimestre, y las optimistas y normales crecieron.


Los cinco sectores analizados reflejaron aumento de expectativas en el cuarto trimestre. La construcción registró un crecimiento del 14%, la industria del 12,6%, otros servicios del 11,3%, el transporte y la hostelería incrementaron sus perspectivas en un 8,4% y el comercio lo hizo un 6,6%.


No obstante, el transporte y la hostelería mostraron peores expectativas, con un 69% de opiniones desfavorables y un 3,5% favorables, reflejando un saldo del -65,5, el más bajo de todos los sectores encuestados.


Todos los tamaños de establecimientos analizados aumentaron la confianza respecto al trimestre anterior. El segmento de empresas con 1.000 o más asalariados registró el mayor incremento (15,5%) y el de menos de 10 asalariados, el menor (9%).


Por comunidades autónomas, la confianza empresarial repuntó en todas las regiones, anotándose los mayores incrementos Cantabria (16,2%) y Aragón, Principado de Asturias, Cataluña y Galicia (12,6% en todas ellas).


En cuanto a la opinión del periodo de julio a septiembre, el 10% de los gestores de establecimientos empresariales tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 48,8% mostró una opinión desfavorable.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto