Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La esclerodermia es la tercera enfermedad reumática más prevalente en la infancia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 12:21 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La esclerodermia es la tercera enfermedad reumática más prevalente en la infancia, entre los 7 y los 9 años de edad, según afirmó la Sociedad Española de Reumatología (SER) con motivo de la celebración el lunes 29 de junio del Día Mundial de esta patología.


Según informó la SER, la esclerodermia es una enfermedad rara, de carácter autoinmune que afecta al tejido conectivo del organismo y produce endurecimiento en la piel (sobreproducción de tejido conectivo). También puede producirlos en los vasos sanguíneos, en los músculos y en los órganos internos.


En los niños la esclerosis sistémica es una enfermedad mucho más rara que en adultos. Su incidencia anual es solo de 0,3 casos por cada millón de habitantes. Del total de pacientes con esclerosis sistémica, solo entre el 3 y el 10% son niños. Cuando aparece en la infancia, esta enfermedad es similar a la de los adultos, con mayor frecuencia de afectación cutánea difusa.


A este respecto, la doctora Patricia Carreira, experta de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatóloga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, explicó que “en los niños aparece otra forma de esclerodermia, denominada esclerodermia juvenil localizada, que, siendo también una enfermedad rara, ocurre con más frecuencia que la esclerosis sistémica, entre 0,4 y 2,5 casos por cada 100.000 habitantes cada año”,


ESCLEROSIS JUVENIL


La esclerosis sistémica juvenil puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 8 y los 11 años. Es excepcional que aparezca antes de los 5 años. Por su parte, la esclerodermia localizada juvenil también puede aparecer a cualquier edad, incluso en el momento del nacimiento, pero es más frecuente entre los 7 y los 9 años. Ambas formas de esclerodermia son más habituales en niñas, ya que 7 u 8 de cada 10 casos son niñas.


En la actualidad, no existe una cura para la esclerodermia, ni en los adultos ni en los niños. Pero sí existen tratamientos dirigidos a controlar la inflamación, la fibrosis y la vasculopatía que son características de esta patología.


Además, la portavoz de la SER celebró que el Ministerio de Sanidad haya impulsado la creación de Unidades de referencia para Enfermedades Autoinmunes en el Sistema Nacional de Salud.


“La existencia de estas Unidades de Referencia, tanto de adultos como de niños, permitirá un acceso más fácil para todos los pacientes con estas enfermedades”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris