Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi ocho de cada 10 españoless considera la televisón gratuita "un bien de interés general"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de junio de 2020, 14:39 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Casi ocho de cada10 españoles considera la televisión gratuita "un bien de interés general", según el I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación, para el que se han realizado 1.230 encuestas a mayores de 18 años.


Otro de los datos importantes del barómetro es que el 9% de los participantes cita las redes sociales como el primer foco de las 'fake news' mientras que la radio, la televisión y la prensa son los medios donde menos preocupa el fenómeno de la desinformación. Además, un 60,8% de los encuestados prefiere dejar a sus hijos el mando de la TV que el móvil.


La televisión se impone claramente cuando hay un acontecimiento informativo extraordinario, siendo utilizada por un 78% de los españoles. Una elección por la televisión que se mantiene entre los de 18 a 34 años (72,9%), superando a las redes sociales. A lo largo del estudio se observa que, a pesar de ser consumidores habituales de redes sociales, la franja de 18 a 34 años se muestra crítica con varios aspectos del entorno online.


La pujanza de los medios tradicionales, con la televisión en abierto a la cabeza, ha quedado refrendada durante la emergencia sanitaria por la Covid 19. La televisión ha sido elegida por tres de cada cuatro españoles para informarse durante la pandemia, seguida de la prensa (42,5%) y la radio (25,9%). De igual forma, la televisión se ha confirmado como el medio más fiable (55,3%), seguido de la prensa y la radio. Los medios menos fiables durante la pandemia han sido las redes sociales (10,4%) y las plataformas de video online (8,5%).


El 54,6% elige la televisión gratuita como el medio favorito para informarse por "su veracidad y credibilidad contrastada" y un 67% señala a la TV en abierto como el modelo de televisión que más se implica en la sociedad en cuanto a generación de empleo, pago de impuestos, etc, más de tres veces por encima de las plataformas y la TV de pago.


Para el presidente de Uteca, Eduardo Olano, “este barómetro refrenda el liderazgo del modelo de TV en abierto como referente informativo y de entretenimiento, y es por ello que, aunque muy lejos de las cifras pre-Covid, se está reactivando la inversión publicitaria en TV a medida que se recupera la actividad productiva”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris