Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya dice que afrontará un “duro ejercicio” de “convicción y diálogo” con los ‘países frugales’ sobre el fondo de recuperación de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de junio de 2020, 11:31 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se mostró este lunes dispuesta a desarrollar un “duro ejercicio” de “convicción y diálogo” con los ‘países frugales’ -Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca’- para alcanzar puntos de entendimiento sobre el fondo de recuperación de la Unión Europea, ya que “lo que está en juego es el mercado único”.


Lo dijo en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, después de que la última reunión del Consejo Europeo celebrada el viernes acabara sin acuerdo sobre el reparto de las ayudas, aunque se alcanzó el compromiso de acelerar los trabajos para alcanzar una entente sobre el fondo el próximo mes de julio.


La Comisión Europea ha propuesto la creación un fondo de recuperación frente a la pandemia valorado en 750.000 millones de euros (500.000 en transferencias y 250.000 en préstamos), de los que España podría recibir 140.000: 77.000 a fondo perdido y 63.000 en préstamos.


No obstante, esta propuesta no es del agrado de todos los países -caso de Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca- que exigen que las ayudas estén condicionadas a reformas y bajo una estricta vigilancia.


Ante esta situación, González Laya explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y ella misma tienen por delante la tarea de “construir consensos con nuestros socios comunitarios”.


Destacó que con algunos de ellos, como Alemania, existe “muy buena sintonía”, mientras que con otros, como Países Bajos y Suecia, “la tarea será más dura” y requerirá de un “ejercicio de convicción y diálogo” bajo la base de que “la respuesta europea tiene que ser de todos para todos, no del norte para el sur, porque lo que está en juego es el mercado único”.


González Laya dijo que no se plantea que una de las condiciones para que España reciba la asignación que le corresponde del fondo sea la salida de Podemos de la coalición de Gobierno, puesto que “eso sería una injerencia insoportable para la dinámica interna” de un país.


Esto le sirvió que para exponer que a cada Estado miembro se le pide que desarrolle “un plan de nacional de recuperación” para recibir su parte del fondo, “de ahí que sea tan importante la comisión de reconstrucción” puesta en marcha en el Congreso de los Diputados.


En ese sentido, defendió que el Gobierno ya ha comenzado su parte del trabajo, como lo pone de manifiesto la aprobación de la ley de cambio climático, del plan de economía circular o del Ingreso Mínimo Vital. “Todo esto son reformas estructurales que estamos desarrollando y otras llegarán”, comentó.


Por último, retomó la cuestión de la composición del Gobierno español para aseverar que en Europa todos los Ejecutivos están compuestos por “coaliciones muy heterogéneas”, cuyos postulados ideológicos no impiden a la hora de la verdad alcanzar consensos en la UE. Por esa razón, dejó claro que España no impulsará reformas porque “nos lo digan los demás, sino porque lo necesita nuestro país y nuestra sociedad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris