Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Urkullu se fía del PSE y no prevé un “obsoleto” tripartito de izquierdas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de junio de 2020, 12:03 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, afirmó este lunes que no cree que el PSE vaya a cambiar de aliado postelectoral y vaya a intentar conformar un Gobierno de izquierdas tras el 12 de julio, puesto que el socialismo vasco “ya se ha pronunciado” en contra pese al “cebo” que está “lanzando permanentemente” Unidas Podemos con su “esquema obsoleto” de oponer izquierda y derecha.


Así se pronunció en un encuentro digital organizado por Europa Press y recogido por Servimedia, en el que, de cara a las elecciones vascas de julio, dio por “imposible que en Euskadi haya una formación política que obtenga una mayoría absoluta”.


No obstente, expresó su “deseo de ganar con importante suficiencia, sobre una base de que hoy existe una relación positiva que hemos tenido en el Gobierno de coalición con el PSE” y que se ha visto extrapolada a las diputaciones forales, a muchos ayuntamientos y a la relación entre gobiernos. En esa línea, enjuició que “hay una base suficiente como para pensar en un futuro” y manifestó que “ojalá haya una mayoría absoluta de un Gobierno de coalición”, para la cual en esta legislatura ha faltado un escaño.


Preguntado por la hipótesis de un gobierno tripartito de izquierdas, contestó: “No lo creo”. Para sostenerlo recordó que “desde el PSE se han manifestado en los últimos días ante el planteamiento de Unidas Podemos lanzando permanentemente el cebo tanto a Bildu como al PSE”, y ha señalado que “eso no es posible en estos momentos cuando menos”.


Por lo que a él respecta, desdeñó “ese esquema obsoleto, absolutamente pasado, anacrónico de ejes de izquierda y derecha” que piensa que no se pueden aplicar al PNV, cuyos últimos Presupuestos apoyó Unidas Podemos, entonces en manos de una Ejecutiva distinta, y que en la primera década del siglo incluyó a Ezker Batua, la antigua IU, en otro Gobierno de coalición.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris