Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP insta al Gobierno a impulsar un fondo para que el Tercer Sector afronte las “nuevas necesidades” creadas por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de junio de 2020, 13:50 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular presentó este sábado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a impulsar un fondo de acción social destinado a las entidades del Tercer Sector, de tal forma que puedan afrontar “las nuevas necesidades” generadas a raíz de la crisis del Covid-19.


Así consta en la iniciativa registrada por el partido de Pablo Casado para urgir al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar “medidas urgentes y extraordinarias” para las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o exclusión a consecuencia de la pandemia del coronavirus.


En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP alude al “aumento de la pobreza en España”, ya que la pandemia causada por el Covid-19 ha derivado en una crisis sanitaria, económica y social que ha generado “nuevas situaciones de pobreza, con muchas más personas vulnerables y en exclusión social”.


El PP incide en que esta crisis ha generado nuevos perfiles de usuarios de los servicios sociales y nuevas demandas. “Son demasiadas las familias que se han visto sin nada de un día para otro, y han tenido que recurrir a ayudas para alimentarse, acudiendo a los servicios sociales municipales o a las entidades del Tercer Sector, como Cáritas o Cruz Roja”.


La formación que lidera Pablo Casado remarca que “las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las entidades del Tercer Sector de Acción Social han visto cómo se han multiplicado las peticiones de ayuda de urgente necesidad”.


El PP considera que las autonomías necesitan conocer el escenario presupuestario y los porcentajes de déficit y deuda para encarar la reactivación económica y la recuperación del empleo, así como para proteger a los más vulnerables.


Igualmente, piensan que el Gobierno debería flexibilizar los criterios para que los ayuntamientos que tienen superávit puedan destinar ese dinero a pagar los gastos generados por la pandemia, proteger a las personas más vulnerables, e impulsar la creación de empleo.


Por todo ello, el principal partido de la oposición emplaza al Gobierno a activar “un canal de detección, en colaboración con las comunidades autónomas, de las situaciones nuevas de vulnerabilidad para garantizar una atención inmediata con el fin de dar una respuesta urgente a las necesidades más básicas de vulnerabilidad”.


Además, reclama que se apruebe un fondo extraordinario no reembolsable para hacer frente a la inversión realizada por las comunidades autónomas y corporaciones locales y que esté destinado a hacer frente a las necesidades básicas de las personas sin ingresos como consecuencia de la pandemia.


El pasado jueves, Casado visitó la Plataforma del Tercer Sector y denunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “reduce la posibilidad de financiación de las entidades del Tercer Sector” y lo hace “en el peor momento”, cuando “están haciendo frente a una crisis tremenda en el entorno social”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris