Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos insiste en la comisión sobre el rey Juan Carlos reorientándola hacia las relaciones entre España y Arabia Saudí

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de junio de 2020, 13:56 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos registró este viernes un escrito de reconsideración dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que le solicita que revise la decisión que tomó de no admitir a trámite su petición de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades económicas del rey Juan Carlos, reorientándola ahora como dedicada a "las relaciones diplomáticas y comerciales" entre España y Arabia Saudí.


Según el escrito, es "injusta" la decisión que tomó la Mesa del Congreso el martes de inadmitir, con los votos de PSOE, PP y Vox, la comisión de investigación que solicitó Unidas Podemos junto a ERC, el PNV, EH Bildu y el Grupo Plural. A su modo de ver, "vulnera el derecho tanto del Pleno como el de la ciudadanía a conocer mejor un tema de indudable interés público".


Según fuentes del grupo parlamentario, en el informe de los letrados de la Cámara que afirmaron que la inviolabilidad del monarca se extiende a los momentos posteriores a su abdicación en 2014, por no tener "solución de continuidad" con los anteriores, se aprecian varios defectos que justificarían la reconsideración por parte de la Mesa


En primer lugar, Unidas Podemos alega que, según el artículo 76 de la Constitución española, el Congreso tiene la competencia de poder investigar temas de interés general y, según el reglamento del Congreso de los Diputados, esta iniciativa parte de los grupos parlamentarios. La Mesa solo tendría, según el ordenamiento jurídico español, la tarea de verificar que se cumplen los mínimos reglamentarios para que una comisión de investigación pueda tener lugar.


VALORACIONES POLÍTICAS


En ningún caso , sostiene Unidas Podemos, la Mesa del Congreso puede hacer valoraciones políticas o de intenciones como se hacen, de hecho, en el informe de los letrados en el que se ha apoyado la Mesa para no admitir la citada iniciativa.


En este sentido, Unidas Podemos recuerda que si el Congreso investigó casos como la Gürtel o gestiones irregulares del Banco de España, que en muchos casos estaban judicializadas, también tiene que poder colocar luz y taquígrafos sobre ciertos acuerdos comerciales con Arabia Saudí.


Para el grupo confederal, el informe nunca hace referencia al verdadero objeto de la comisión de investigación que está enunciado en su encabezado -las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí- y trata a la misma como si fuera una comisión de investigación sobre la persona del rey emérito, que considera inviolable. Según dice ahora Unidas Podemos, el rey emérito sólo sería uno de los posibles comparecientes.


En todo caso, fuentes de Unidas Podemos criticaron la aplicación enormemente extensiva de la inviolabilidad real, argumentando que está no puede aplicarse a la presunta comisión de delitos en la actividad privada, sino que solamente debería aplicarse a aquellos actos de jefe del Estado refrendados por el Gobierno de España y, en ningún caso, a actos cometidos tras su abdicación, como de hecho figura en la reforma de 2014 de la Ley Orgánica del poder judicial y lo atestiguaría el que la propia Fiscalía haya comenzado a investigar. las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris