Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska asegura que los errores en los informes policiales son “puntuales”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 18:05 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que los errores en informes policiales entregados a los jueces son “puntuales” y ante los mismos “el Estado de derecho actúa”, ya que existen para ello tanto cauces internos en las Fuerzas de Seguridad como ante los tribunales.


Marlaska se refirió a este asunto en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria de EH Bildu Idurre Bideguren le preguntó si Interior va a depurar responsabilidades en los casos de informes de la Policía Nacional y la Benemérita que entiende que contenían “manipulaciones o mentiras” que “han sustentado numerosos procesos judiciales con impulso político”.


Bideguren hizo esta pregunta al hilo de la polémica generada por las críticas que miembros del PSOE o Podemos han realizado al informe de la Benemérita sobre la marcha del 8-M en Madrid. En este sentido, esta representante de EH Bildu sostuvo que informes “con fines políticos” también fueron presentados por las Fuerzas de Seguridad del Estado en procesos como el 'caso Alsasua' o el 'caso Egunkaria'.


EXISTEN “GARANTÍAS”


El ministro negó esta acusación de EH Bildu y afirmó que la “profesionalidad, objetividad y neutralidad” de la Policía y la Guardia Civil también se plasma en los informes que hacen como Policía Judicial. Sostuvo que no es la “tónica general” que estos cuerpos de seguridad se dediquen a “mentir” o “manipular” en las investigaciones que entregan a los jueces.


No obstante, Marlaska afirmó que existen “garantías” y “controles internos” para los casos “puntuales” y “anecdóticos” en los que puede haber errores en un informe realizado por unos agentes como Policía Judicial. Sostuvo que el hecho de las equivocaciones sean una excepción es válido tanto para las Fuerzas de Seguridad del Estado, como las Policías locales y autonómicas.


El ministro indicó que “cuando puntualmente se han podido dar este tipo de conductas” irregulares en los informes, “el Estado de derecho actúa”, bien mediante controles dentro de las propias fuerzas policiales o con actuaciones en los juzgados. Indicó que esto es lo que ha pasado con la llamada “Policía patriótica” del PP, caso que dijo se investigó en el Congreso y ha dado lugar a una causa judicial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris