Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba los nombramientos de la nueva cúpula de la CNMC

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 14:59 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de la nueva presidenta, vicepresidente y tres consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras haber recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados.


De esta manera, Cani Fernández será la nueva presidenta de la CNMC y de la Sala de Competencia, en sustitución de José María Marín Quemada. Ángel Torres será el nuevo vicepresidente del organismo y responsable de la Sala de Regulación, mientras que Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep Maria Salas se incorporan como consejeros.


El mandato de las cinco personas cuyo nombramiento se ha aprobado hoy es por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. La CNMC cuenta con un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, de los cuales cuatro pertenecen a la Sala de Competencia, que preside la presidenta de la CNMC, y otros cuatro de la Sala de Regulación, que preside el vicepresidente.


Cani Fernández es una profesional de larga trayectoria en el ámbito de la competencia y reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especialista en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito privado, donde ha sido socia senior del Grupo de Derecho de la Unión Europea y de la Competencia del despacho de abogados Cuatrecasas.


También ha realizado una amplia actividad docente en la Universidad Carlos III, en la Escuela judicial del Consejo del Poder Judicial, en l’École Nationale de la Magistrature y en la MCGeorge School of Law, University of the Pacific y ha sido además ponente habitual en materia de Derecho de la UE y de la competencia en conferencias organizadas por la American Bar Association, la International Bar Association, las conferencias, talleres y seminarios del ICN, las conferencias de la Academia de Práctica Jurídica de la UE, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Real Colegio de España en Bolonia, IBC, entre otros.


Ha recibido, asimismo, varios premios internacionales como el NATO Fellowship Award, el Outstanding Contribution to the Legal Profession y el Star Individual EU Law & Competition, Chambers Europe. Desde el 2 de marzo de 2020 es asesora en el gabinete de la Presidencia del Gobierno.


Por su parte, el vicepresidente, Ángel Torres, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Bellaterra y tiene una larga trayectoria de servicio público en el ámbito de la política económica y la representación ante instituciones internacionales.


Ha desarrollado su carrera profesional como Técnico Comercial y Economista del Estado en la Administración Pública. Ha sido director ejecutivo del Grupo Banco Mundial, director general de Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda, consejero económico y comercial de la Delegación de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), secretario general y director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda. En la actualidad, era vocal asesor en la Dirección General del Tesoro.


CONSEJEROS


Pilar Sánchez es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y master en Economía Monetaria y Financieras del CEMFI. Pertenece al Cuerpo de Estadísticos del Estado del Instituto Nacional de Estadística del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el ámbito de defensa de la competencia. Ha sido consejera y vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Competencia, asesora del Tribunal de Defensa de la Competencia y vocal del pleno de este Tribunal.


Además, ha sido consultora del Banco Mundial y en la actualidad es asesora en materia de transformación digital y telecomunicaciones en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


Carlos Aguilar es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Comunicación Audiovisual. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la docencia como profesor de Estructura del Sistema Audiovisual y de Economía Aplicada a los Medios. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.


Josep Maria Salas es ingeniero agrónomo y doctor en Tecnología, Humanismo y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito privado, donde ha puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y el big data. Ha sido consejero de la Comisión de Expertos de Transición Energética en España y miembro del Consejo Asesor en Desarrollo Sostenible de la Autoridad Catalana de Competencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris