Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Ebau puede provocar ansiedad hasta al 25% de los preuniversitarios en condiciones normales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 12:10 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles alerta de que los alumnos que este curso se presentan a las pruebas del Bachillerato para acceso a la Universidad (Ebau) pueden sufrir niveles de ansiedad superiores a los alumnos de cursos anteriores. Según investigaciones de varios psicólogos, entre ellos Miralles, los alumnos con problemas de ansiedad en exámenes, suelen estar entre el 15% y el 25% en condiciones normales.


Según subrayó la citada universidad en una nota, en condiciones normales, los estudiantes se enfrentan a numerosos exámenes de diferentes materias. Muchas veces, estas pruebas generan en el alumno un estrés y un nerviosismo que les impide obtener su mayor rendimiento académico.


No obstante, comenta el doctor Miralles, que este curso es previsible que se incrementen estos baremos al estar sufriendo los 217.000 alumnos que se presentan a la Ebau una gran incertidumbre, ya que hasta hace unos días no se ha sabido el lugar donde van a realizar el examen, siendo en principio sus colegios e institutos y hace pocos días han dictaminado que se realizarán en las universidades correspondientes. También ha habido cierto desconcierto con el temario final que entraba para la prueba. Todo esto sumado a que los jóvenes en tres días se pueden llegar a jugar la carrera que desean hacer, les puede crear un nivel muy elevado de ansiedad.


Los síntomas más frecuentes son irritabilidad, susceptibilidad, mal humor, insomnio, algún malestar físico, aparición de pensamientos negativos, miedo al fracaso y a “quedarse en blanco”.


Ante estas situaciones, el profesor Miralles clasifica las técnicas que los estudiantes pueden utilizar ante este tipo de situaciones, desde adaptar el lugar de estudio, aplicar una buena técnica o llevar una vida saludable, a estar descansado y bien alimentado los dias del examen y evitar a compañeros que puedan intranquilizar con sus comentarios.


Para el momento del examen, el experto propone empezar por la pregunta que crea que se sabe mejor, controlar el tiempo, leer bien y pensar antes de escribir.


Para después de la prueba, el profesor Miralles llama a celebrar que el examen ha finalizado y que lo normal es que se apruebe. "Recuerda en todo momento que lo peor que puede pasar es suspenderlo (suspenden la Ebau menos de un 3% de los alumnos que se presentan) y en septiembre volverás a tener otra oportunidad con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y habrás podido repasar todo más despacio", recomienda el psicólogo a los estudiantes preuniversitarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris