Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos invita a colectivos sanitarios a “alterar la correlación parlamentaria” sumando su apoyo al SNS

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de junio de 2020, 14:07 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, invitó este sábado a colectivos sanitarios a visibilizar su apoyo al Sistema Nacional de Salud y al blindaje constitucional del derecho a acceder a él para así “alterar la correlación de fuerzas” en el Parlamento, porque incluso quienes no votan a su formación comparten este consenso. “Es una oportunidad que no vamos a tener en muchos años”, advirtió.


Lo hizo en el cierre de un encuentro telemático que mantuvieron parlamentarios de Unidas Podemos con representantes de colectivos profesionales de la Sanidad, dentro de la ronda de reuniones que, bajo el título 'Reconstrucción social de lo común', celebrarán con entidades sociales para compartir propuestas que luego plantear en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.


Santiago diagnosticó que “el sistema tiene los pies de barro” como se ha demostrado en esta crisis por las externalizaciones y privatizaciones, la falta de soberanía industrial para fabricar EPIs y mascarillas y la no universalidad de acceso a derechos sociales.


En este sentido dijo que “no puede volver a ocurrir” lo sucedido con los mayores en Madrid, donde ha sido “evidente la limitación del acceso a los hospitales a muchos usuarios del Sistema Nacional de Salud, mientras los que se estaban pagando un seguro privado sí han tenido garantizado el acceso a los servicios de emergencia que han necesitado”.


Así, abogó por elevar la protección constitucional de estos derechos y “alterar la correlación de fuerzas” en el Congreso con el apoyo de los colectivos sanitarios, puesto que incluso votantes que no se decantaron por Unidas Podemos comparten este consenso. “Es una oportunidad que no vamos a tener en muchos años”, sentenció.


Abrió el acto el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, quien aseguró que para su partido “el diálogo con las organizaciones sociales es una cuestión fundamental” y “una guía” porque la reconstrucción sanitaria es “un reto que trasciende a las organizaciones políticas” y es “un reto como pueblo”.


De ahí que sea importante “una reflexión compartida con las organizaciones sociales” y que haya planteado en la comisión de reconstrucción que este órgano se abra a la aportación de documentos de cualquier colectivo social. “Es una tarea de todos y todas, y tenemos que aportar lo mejor de nosotros mismos”, finalizó.


Acto seguido, el portavoz de Catalunya en Comú y diputado de En Comú Podem en el Congreso, Joan Mena, subrayó que los movimientos sociales son “faro y guía” de Unidas Podemos, y que este grupo parlamentario “no tendría sentido” sin aquéllos”. En esa línea, abogó por “derribar las cuatro paredes del Congreso” para escuchar a quienes más saben las necesidades del día a día. También apostó por blindar la Sanidad pública, que quedó “debilitada” por los recortes y prometió llevar a la comisión de reconstrucción este blindaje de un sistema donde todos estemos dentro”.


Desde IU, Juana Moya apuntó que el sistema sanitario, que se presentaba como el mejor del mundo, no lo es por las privatizaciones; defendió derogar la legislación que hace que la sanidad no sea universal y reclamó un calendario vacunal común en todo el Estado, más consultorios en el mundo rural y capacidad para elaborar fármacos en España.


Una vez intervinieron los representantes de los colectivos sanitarios presentes en el acto, tomaron la palabra Santiago y otros cargos de Unidas Podemos. La eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, coincidió en la necesidad de elevar la protección constitucional de los derechos sociales.


A nivel comunitario destacó la importancia del debate de la condicionalidad de los fondos europeos y de que España se incorpore a la mesa que busca la vacuna contra el coronavirus para que no sean industrias privadas las que controlen la patente y se limite el acceso universal a la misma.


Finalmente, la responsable de Sanidad de Podemos, Amparo Botejara, denunció la “grave irresponsabilidad” de los gobiernos, estatales y autonómicos, que a su juicio hicieron del deterioro de la sanidad pública “un objetivo en sí mismo” para favorecer al sector privado. Ella, por el contrario, defendió potenciar la inversión en el servicio público.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris