Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El coste laboral aumentó un 4,5% en el primer trimestre por las menores horas trabajadas a causa del Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de junio de 2020, 09:31 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El coste por hora trabajada aumentó un 4,5% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior debido a la bajada en el número de horas trabajadas en este trimestre como consecuencia, fundamentalmente, de la declaración del estado de alarma por el Covid-19, que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo.


Según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad, correspondiente al primer trimestre del año y publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,5%, tres décimas más respecto a la tasa del trimestre anterior.


Por componentes, el coste salarial registró una variación anual del 4,6% y los otros costes aumentaron un 4,2%. En la serie corregida, el coste salarial repuntó un 3,5% y los otros costes lo hicieron un 3,6%.


En evolución trimestral del índice, el coste laboral cayó un 9,1% en la serie original debido al menor peso de los pagos extraordinarios en el primer trimestre respecto al trimestre anterior. Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el ascenso del coste laboral es del 1,2%. En este caso, el coste salarial subió un 1,4% y los otros costes lo hicieron un 0,5%.


Por secciones de actividad, las que registraron los mayores incrementos anuales en el primer trimestre fueron actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (13,7%); actividades inmobiliarias (13,2%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9,2%). Por su parte, las menores subidas se dieron en transporte y almacenamiento (2,9%), industria manufacturera (3,6%) y en actividades financieras y de seguros (3,7%).


En cuanto al coste salarial, las secciones con los mayores incrementos anuales fueron las actividades inmobiliarias (15,7%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (14,9%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (11,8%). Las variaciones más bajas se registraron en el transporte y almacenamiento (1,6%), construcción (3,4%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3,6%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris