Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PP pide 10 medidas para paliar la crisis del Covid-19 en la ganadería de toros de lidia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de junio de 2020, 13:00 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Gobierno a establecer un decálogo de medidas de apoyo al sector ganadero de lidia, para paliar el impacto económico y social ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19. Entre las propuestas están promocionar la carne de res brava, su inclusión en la Política Agraria Común (PAC) y medidas fiscales.


En concreto, el Grupo Popular propone "líneas de ayudas directas a la producción de bovino extensivo de lidia con destino alimentario, que permitan paliar las pérdidas de las empresas agropecuarias, al igual que se está realizando en otros sectores ganaderos afectados vinculados al canal Horeca".


Los 'populares' también piden impulsar líneas de apoyo específicas y coordinar actuaciones interministeriales para la conservación del valor genético y patrimonial del toro, en línea con lo establecido en la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, el mantenimiento del tejido rural y del empleo, o la preservación medioambiental de espacios catalogados por la UE como de Alto Valor Natural.


Asimismo, la PNL llama a incluir a las empresas ganaderas de bravo dentro del paquete de ayudas que se recogen en el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, para facilitar liquidez, dotar de flexibilidad y favorecer el mantenimiento de empleo.


El decálogo también recoge que se incorpore a la ganadería de lidia a alguno de los sectores en que se encuentra encuadrada su actividad, ganadera o cultural, a efectos de implantar el tipo de IVA que corresponda.


Otras propuestas pasan porque el ganadero no vea dificultada su labor por imposiciones sanitarias, armonizando la política sanitaria animal en la aplicación de la normativa europea; buscar canales de comercialización alternativos y que la carne de lidia y el valor de estas ganaderías se promocione en campañas institucionales.


Asimismo, la PNL pide que apoye el reconocimiento de la ganadería de lidia, destinada a la cadena de consumo, como receptora de las ayudas de la PAC, incidiendo en su papel en el mantenimiento y conservación de la dehesa y en su valor económico y ambiental en la futura negociación de la Política Agraria Común.


El decálogo lo completan las propuestas de reducir el índice de estimación objetiva en el IRPF para el cálculo de los rendimientos netos procedentes de la venta del ganado bravo en la convocatoria anual de módulos, teniendo en cuenta la situación derivada del Covid-19; e incluir a las explotaciones de ganado de lidia y asociaciones relacionadas con el sector en las mejoras previstas para otros sectores respecto a beneficios en materia de cuotas de la Seguridad Social.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris