Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uribes: "No se puede construir destruyendo al adversario"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2020, 11:26 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, apeló este viernes en el Congreso de los Diputados a la “unidad y a la concordia” porque "no se puede construir destruyendo al adversario", al tiempo que pidió acabar con “la dialéctica amigo-enemigo” porque “no son tiempos de reproches, acusaciones u ofensas graves”.


Así lo dijo en su comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, celebrada en las mismas dependencias de la Cámara Baja donde ayer el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mantuvo un enfrentamiento con el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, al que acusó de querer dar un golpe de Estado y al que se dirigió con sorna.


“Si reclamamos unidad y concordia, practiquemos la unidad y la concordia. No son tiempos de reproches, acusaciones y ofensas graves. Nos queda la reconstrucción, hacer bien las cosas evitando la dialéctica amigo-enemigo. No se puede construir destruyendo al adversario”, declaró Uribes sin hacer mención a Iglesias.


El vicepresidente segundo se enfrentó ayer en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica al parlamentario de Vox acusándole de querer dar un golpe de Estado, tras lo cual el diputado abandonó la sala. Al salir, Iglesias le dijo con tono de burla que “cierre la puerta al salir, señoría”.


Asimismo, el ministro de Cultura dio cuenta de los trabajos del Gobierno y, en especial, de su cartera como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que prácticamente ha paralizado la actividad cultural. “Decidimos movilizar los mayores recursos públicos de nuestra historia, el 20% del Producto Interior Bruto”, subrayó.


Y es que “la prioridad era proteger la salud de los españoles, salvar vidas y no dejar a nadie atrás. En eso hemos volcado todos nuestros empeños con independencia de la cartera que ocupemos”, añadió.


En concreto, mencionó las ayudas y el decreto con medidas culturales promovido por su Ministerio para proteger a los artistas durante el parón provocado por la pandemia en teatros, exposiciones, cines y demás espectáculos, y que pretenden adecuarse a la intermitencia de los empleos culturales para que se pudieran acoger a ayudas y ERTE.


El ministro dio cuenta de lo aprobado el pasado miércoles en el Congreso, un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural con 76,4 millones de euros para “garantizar la supervivencia” del sector.


Cultura habilitó un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la cultura, con empleos caracterizados por la intermitencia y que no habían quedado amparados por los mecanismos del Ministerio de Trabajo.


Incluye una prestación de desempleo por un periodo de hasta 180 días, según el periodo de ocupación cotizada en el año anterior. Esta medida afecta al 45 % de los contratos de trabajo del sector artístico por obra o servicio, es decir, de carácter intermitente.


Uribes también destacó las medidas para garantizar el acceso de las pequeñas y medianas empresas del sector cultural a la liquidez y financiación económica, pues el Ministerio de Cultura y Deporte inyectará 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR.


Asimismo, recordó que los profesionales del sector artístico van a poder percibir anticipos e indemnizaciones en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones contratadas con el sector público, siempre que los contratos no excedan de los 50.000 euros, como aprobó el Congreso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris