Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá dice que el Ingreso Mínimo se empezará a cobrar a finales de junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2020, 10:19 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, precisó este jueves que los primeros beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital lo van a cobrar a finales de junio.


En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Escrivá señaló que el Ingreso Mínimo Vital, que el Gobierno aprobará previsiblemente mañana en Consejo de Ministros, va a beneficiar en los primeros días de junio a unos 100.000 hogares que no tendrán que solicitarlo. Se estima que llegue a unos 850.000 hogares.


Esta prestación estará disponible a partir de junio y comenzará a cobrarse a finales de dicho mes, según indicó el ministro.


Escrivá explicó que se trata de una ayuda para complementar rentas hasta un determinado umbral, que podría ser de algo más de 1.000 euro. Habrá 12 tipos de hogares distintos con umbrales de renta y tendrá un “foco particular” en los casos de “vulnerabilidad especial”, como los hogares monoparentales.


El ministro detalló que se tendrá en cuenta el patrimonio de los solicitantes, descontando de este la vivienda habitual y las deudas.


La nueva prestación estará acompañada de incentivos para incrementar las horas de trabajo, encontrar un trabajo o un “sello social” con las empresas privadas.


El Ingreso Mínimo Vital engarzará con las rentas que ya tienen las comunidades autónomas para las familias con menos recursos y podrán incrementar el umbral que fije el Gobierno a nivel nacional si así lo deciden.


Escrivá fue preguntado por la cesión al País Vasco y Navarra de la gestión de esta prestación y respondió que “estamos en periodo preelectoral y todo el mundo intenta vender cualquier cosa, es algo que desde el principio teníamos acordado”. Estas regiones tendrán que hacer los test de patrimonio y renta necesarios para definir el umbral.


También dijo que el coste de la medida, de unos 3.000 millones de euros, se financiará con los recursos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris