Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Defensa para la Sanidad Pública considera “preocupantes” las listas de espera quirúrgicas y las de consultas externas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2020, 15:21 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera “preocupantes” los datos de las lista de espera quirúrgicas y las de consultas externas, después de que el Ministerio de Sanidad publicara su situación a 31 de diciembre de 2019.


Los datos que se ofrecen en cuanto a lista de espera quirúrgica (LEQ) suponen “un estancamiento” de la situación anterior, ya que aunque se produce un aumento respecto a junio de 2019, lo cierto es que aumenta el número de personas en LEQ y disminuyen ligeramente el tiempo medio de espera y el porcentaje en espera superior a seis meses, según valora la entidad en un comunicado.


Por comunidades autónomas la que tiene una mayor número de personas en LEQ por 1.000 habitantes es Cataluña (24,01) y la que menos La Rioja (7,69), con un promedio estatal de 15,53.


“En todo caso es evidente que estamos en una situación muy preocupante tanto en LEQ como en las de consultas externas, que no ha mejorado en este periodo y que es uno de los principales problemas del SNS que se ha cronificado, y en el que además se manifiesta una intolerable variabilidad entre CCAA”, declara la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en su escrito.


La organización también recuerda que la situación de ambas listas de espera “ha tenido un empeoramiento muy significativo con la pandemia por Covid-19”. “Desde la FADSP entendemos que hay que realizar un plan de abordaje de las listas de espera. Hay que poner en funcionamiento un plan específico, a medio y largo plazo para reducirlas a lo técnicamente imprescindible”, solicitan


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris