Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Reporteros sin Fronteras advierte a Vox que "alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2020, 17:16 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó este martes su rechazo y su indignación por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas acontecidos durante las manifestaciones que Vox convocó el pasado fin de semana en varias ciudades de España y advirtió a esta formación política de que "el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados".


Durante la protesta convocada en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el periodista de TVE Gabriel López fue asediado y molestado con banderas e increpaciones por parte de un grupo de manifestantes, durante toda su conexión en directo. López sufrió ataques e insultos durante toda su cobertura, varios manifestantes le espetaron: “Maricones, comunistas, tenéis que contar la verdad”.


En la misma manifestación, un reportero gráfico del diario 'La Razón', fue brutalmente agredido por varios individuos, que tiraron su cámara al suelo y le desgarraron la camiseta, unos hechos por los que el periodista ya ha interpuesto denuncia ante la policía.


Vox se ha desvinculado completamente de estas agresiones, y uno de sus portavoces, Jorge Buxadé, ha sugerido que fueron realizadas por “infiltrados de extrema izquierda”.


En Ceuta, varios periodistas han denunciado también constantes insultos e increpaciones durante la cobertura de la manifestación en la ciudad autónoma.


“Es un acto de cinismo sin límites y un clásico de los movimientos extremistas decir que condenas las agresiones a la Prensa, pero que las vinculas a infiltraciones del ‘enemigo’. El odio a los medios que alimenta Vox constantemente se traduce en violencia contra los periodistas a pie de calle. No es un fenómeno exclusivo suyo: Reporteros Sin Fronteras lo constata en todos los movimientos enemigos de la Prensa. No hace falta que asuman su responsabilidad, ya se la imputamos nosotros”, afirmó Alfonso Armada, presidente de RSF España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris