Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Marlaska defiende a las Fuerzas de Seguridad tras criticar ERC que se condecore “a fascistas con uniforme”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 15:59 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salió este miércoles en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de que ERC acusase al actual Gobierno de estar condecorando “a violentos y fascistas con uniforme”, en referencia a agentes que actuaron en Cataluña en octubre de 2017 para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1-O.


Marlaska defendió a la Policía y la Guarda Civil después de que la diputada de ERC Montserrat Bassa le preguntase en el Pleno del Congreso por qué el actual Ejecutivo está condecorando a agentes que participaron en la llamada 'operación Copérnico', con que el Gabinete de Mariano Rajoy trató de evitar la consulta secesionista del 1-O.


El ministro respondió que, aunque la 'operación Copérnico' fue desarrollada por otro Gobierno, debía asegurar que las Fuerzas de Seguridad del Estado son “absolutamente democráticas” y reprochó a la representante de ERC que hiciera “generalizaciones peligrosas” sobre los agentes que no respetan el principio de la “presunción de inocencia”.


“MÉRITOS PERSONALES”


El titular de Interior añadió que las condecoraciones a agentes por su actuación contra el 1-O no han sido “de carácter general”, sino debido a los “méritos personales” de funcionarios determinados y por algún “hecho concreto”.


Al mismo tiempo, emplazó a ERC a volver al “diálogo” y al “acuerdo” con el Gabinete de Pedro Sánchez, en referencia a que el partido de Oriol Junqueras haya anunciado que este miércoles votará en contra de la nueva ampliación del estado de alarma para combatir el Covid-19.


Por su parte, Bassa criticó que mientras que el actual Gobierno condecora “a violentos y fascistas con uniforme” hay “demócratas en la cárcel”, en referencia a los condenados por el 1-O. Añadió que con estas distinciones se alienta la “deriva fascista” en las Fuerzas de Seguridad del Estado y explican por qué el policía del franquismo 'Billy el Niño' ha fallecido recientemente “con todas sus medallas puestas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris