Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño afirma que las recetas del Banco de España coinciden “en términos generales” con las del Gobierno frente a la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 11:08 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este martes que las recetas expedidas por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para superar la crisis coinciden “en términos generales” con las del Gobierno.


Hernández de Cos solicitó ayer en el Congreso a los partidos un pacto de varias legislaturas para afrontar un ajuste fiscal a medio plazo y evitar que la deuda acabe suponiendo “una carga excesiva”, reclamó "rapidez, contundencia y coordinación" con la UE en la respuesta al Covid-19 y reformas estructurales. El organismo ha empeorado además sus previsiones económicas y ahora prevé que la caída del PIB se sitúe este año entre un 9,5% y el 12,4% para recuperar después con fuerza.


“En las últimas previsiones macroeconómicas que ha dado lo que ha hecho es alinearse con las que tenía el Gobierno desde el punto de vista de caída del PIB este año, la recuperación económica del año próximo, una recesión en forma de V asimétrica. También las previsiones de déficit público y deuda pública están muy alineadas con las nuestras”, explicó Calviño en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia al ser preguntada al respecto.


Según refirió, en general, “todos” los organismos están “bastante alienados” con las previsiones del Gobierno en cuando a que auguran un impacto económico “muy negativo” este año para lograr también “una recuperación económica muy importante el año próximo”. “Y es para eso para lo que tenemos que trabajar”, indicó.


Calviño justificó en la excepcionalidad del momento por la crisis sanitaria que el Ejecutivo no haya presentado un programa macroeconómico más allá del bienio 2020-2021 frente a la demanda del Banco de España de formularlo con una visión más a largo plazo.


El hecho de que la situación sea “bastante excepcional” inclinó a la Comisión Europea a solicitar a los países una visión “de corto plazo de respuesta al virus”, habida cuenta del entorno de incertidumbre que rodea la pandemia y hace “muy difícil hacer previsiones”, explicó y aseguró que el Gobierno lo abordará “en cuanto que veamos esa recuperación económica” y “pasemos a la siguiente fase desde el punto de vista económico”


“El Gobierno desde el primer día ha tenido muy claro la necesidad, no solo de gestionar la realidad diaria, sino de levantar la mirada, poner las luces largas y empezar a planificar las reformas. Esas perspectivas de medio y largo plazo porque nosotros trabajamos con la mirada puesta en ese futuro que queremos construir juntos”, afirmó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris