Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón asegura que la evolución de la pandemia es positiva y que la transmisión del virus "es muy baja"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 19:14 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este lunes que tras conocerse los datos de hoy se puede afirmar que la evolución de la pandemia es positiva y que la transmisión del virus "es muy baja en muchos territorios" de España.


Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la desescalada que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.


El responsable de Sanidad destacó que continúa la tendencia a la baja de contagios y fallecidos en España. Desde el día de ayer han muerto 59 personas y se han notificado 285 casos confirmados por PCR. Pese al efecto fin de semana, el doctor Fernando Simón confirmó que la evolución de la pandemia es positiva.


Además, destacó que "la transmisión del virus es muy baja en muchos territorios" al presentar los datos con un nuevo sistema de información que "permite acercarse más a la realidad".


Este nuevo sistema "nos aporta un dato importante y es que el retraso entre la fecha de inicio de sintomas y la fecha de diagnóstico la hemos reducido a cuatro días cuando hasta ahora estaba entre 7 y 17 días".


Desde hoy, el Ministerio de Sanidad empieza a publicar los datos de situación de Covid-19 según lo recogido en la Orden publicada el pasado 12 de mayo. Ésta amplía la recogida de datos epidemiológicos de las comunidades autónomas para hacer frente a la transición hacia una nueva normalidad.


Las CCAA facilitan ahora los datos actualizados a las 12 horas. Esto permite que los datos se puedan hacer públicos a nivel estatal por parte del Ccaes en el mismo día, en torno a las 17 horas.


Sin embargo, el director del Ccaes reconoció que el informe dado a conocer hoy "es más breve" y no se han incluido, por ejemplo, los datos de personas curadas, aunque afirmó que se ofrecerán mañana.


"El objetivo ahora es no saber sólo el número total de casos sino detectar de la forma más precoz posible los que puedan ir apareciendo y actuar lo más rápidamente posible".


En cuanto a los profesionales sanitarios, el doctor Simón destacó que este nuevo sistema podrá ofrecer los contagios de forma diaria. "Ahora podemos identificar entre este personal los que se han infectado realmente en las últimas fechas. A falta de los datos de seis comunidades autónomas tenemos 18 casos de profesionales sanitarios. Con fecha de ayer tenemos 109 casos. Con fecha de inicio de sintomas de ayer sólo fueron 12 de esos 109. Con inicio de síntomas en los últimos 14 días han sido 247 casos menos del total de diagnósticos de ayer. Con inicio de síntomas en los últimos siete días, ha habido 126 casos.


En cuanto a la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la siguiente fase, el doctor Simón aseguró que aunque presente un nuevo documento este lunes se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión. Pero, señaló que no le extrañaría que el nuevo informe avale su pase.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris