Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El aumento de residentes extranjeros en determinadas provincias españolas habría contribuido a elevar el precio de la vivienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 11:11 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Banco de España señala en un artículo que la “elevada correlación” entre el aumento del precio de la vivienda y el aumento de la población “sugiere” que el incremento de residentes de origen extranjero en determinadas provincias, particularmente las insulares, habría contribuido a elevar los precios de la vivienda por la vía de la demanda de inmuebles.


En un artículo publicado este miércoles, el organismo analiza la inversión extranjera en el mercado inmobiliario español entre 2007 y 2019.


Las compras de vivienda de los extranjeros residentes en España sobre las transacciones totales en este mercado han experimentado un crecimiento entre 2007 y 2019, al pasar en esos años del 4,2% al 10,9%.


Las principales nacionalidades compradoras estuvieron asociadas con países de los que España es un importante receptor de inmigración y presentaron actividad en todas las provincias, aunque se concentraron de forma más intensa en los archipiélagos y en la costa mediterránea.


En particular, durante el período de recuperación económica (2014-2019), el destino donde los extranjeros residentes representaron el peso más elevado (19% de las compras de vivienda totales de la provincia) fue Santa Cruz de Tenerife, seguido de Islas Baleares (16%), Alicante (15%) y Las Palmas (14%).


El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros residentes en el período de 2014 a 2019 fue un 4% superior al de las efectuadas por compradores nacionales en el mismo período.


Además, el stock de vivienda en manos de extranjeros residentes aumentó ininterrumpidamente desde 2007, y se aceleró desde 2014. Así, en 2019 las compras netas de los extranjeros residentes supusieron casi el 0,2% del stock de vivienda, casi tres veces más que en 2013. Los pesos más elevados de compras netas sobre stock de vivienda se encontraban en las islas, el litoral mediterráneo y las provincias de Madrid y Barcelona, situándose el máximo en la provincia de Islas Baleares, con un 1,4%.


En cuanto a las operaciones de los extranjeros no residentes, las compras de vivienda sobre las compras de vivienda totales en España, que representaban, en promedio, un 3,3% entre 2007 y 2010, se incrementaron hasta alcanzar un máximo del 10,5% en 2014. Desde entonces, este porcentaje ha disminuido gradualmente, hasta situarse en el 7,8% en 2019. Este menor peso en la compra de vivienda durante la recuperación por parte de los no residentes contrasta con la evolución positiva observada anteriormente en el grupo de extranjeros residentes.


La actividad de los extranjeros no residentes en España se incrementó de forma significativa hasta el inicio del período de recuperación y disminuyó ligeramente hasta 2019. Los principales compradores proceden de países europeos de rentas altas y su inversión se concentró de forma acusada en la costa mediterránea y en las islas.


A su vez, el precio promedio por metro cuadrado de las operaciones efectuadas por extranjeros no residentes durante la recuperación económica fue un 46% superior al de las realizadas por compradores nacionales, aumentando “sustancialmente” la brecha existente entre los precios medios de ambos grupos en comparación con el período de crisis (de 2008 a 2013, el 19%).


Las compras netas por estos extranjeros entre 2014 y 2019 se concentraron principalmente, al igual que las compras brutas de este grupo, en las provincias de la costa mediterránea y en las islas.


Con ello, el Banco de España concluye que las provincias con mayor volumen relativo de compras netas de extranjeros no residentes parecen haber experimentado mayores crecimientos de los precios de vivienda.


El organismo señala que el crecimiento de la población tiene una “fuerte” correlación positiva con el crecimiento de los precios de la vivienda. El impacto del crecimiento de la población sobre los precios es más acusado en las zonas de mayor densidad demográfica. Si bien, señala que el efecto de las compras netas de los extranjeros no residentes sobre los precios de la vivienda no es estadísticamente significativo y no habría contribuido al aumento del precio de la vivienda, puntualiza que se tomen estos resultados “con cautela” porque “las compras netas de los no residentes se concentran en unas pocas provincias y, además, existe una elevada correlación entre el crecimiento de la población total y el volumen de esas compras netas”.


En todo caso, el Banco de España afirma en el artículo que “la elevada correlación entre el crecimiento del precio de la vivienda y el aumento de la población sugiere que el incremento de los habitantes residentes de origen extranjero en determinadas provincias (en especial, las insulares) habría contribuido a elevar los precios de la vivienda a través de su efecto sobre la demanda de inmuebles”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris