Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida advierte al Gobierno que los ayuntamientos no van a permitir que les quite el dinero del superávit

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2020, 15:28 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confió este jueves en que el Gobierno de España “tenga claro” que los ayuntamientos más grandes de España “no vamos a permitir que nos quiten el dinero del superávit ni que se pretenda utilizar para otras finalidades” que no sean la ayuda social y económica.


Así lo indicó durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, después de que ayer el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid publicase que el 20% del superávit de la ciudad se iba a destinar a partidas para paliar la crisis social.


Preguntado por el 80% restante, Almeida respondió que saben en qué lo quieren gastar, pero matizó que “no sabemos si el Gobierno nos lo va a permitir”. En este sentido, explicó que “no están esperando que se les permita la utilización del superávit de 2019, sino el acumulando de estos años en el Ayuntamiento y, en segundo lugar, esos 420 millones de euros de amortización anticipada.


En este sentido, recordó que durante las últimas semanas ha mantenido reuniones con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y con los alcaldes de las 15 grandes ciudades de España y “hay una unidad de doctrina en relación a que se debe autorizar cuanto antes, por parte del Gobierno de la nación, la utilización del superávit y de ese dinero destinado a la amortización anticipada”.


El alcalde de Madrid destacó que sobre esa demanda por parte de los principales regidores españoles “no hay fisuras” y, por ello, “creo que el Gobierno de España debería tomar nota”, ya que “el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo también ha sido claro en este aspecto”.


Por ello, “creo que ha llegado el momento de que el Gobierno de la nación oiga la voz de los ayuntamientos, que somos la administración más cercana a los ciudadanos, que oiga a quienes estamos en primera línea de combate frente a la emergencia social y la crisis económica en nuestras ciudades y que, de una vez por todas, autorice la utilización del superávit por parte de los ayuntamientos, porque no podemos esperar un minuto más”.


De este modo, Almeida incidió en que el Gobierno de la nación “tenga claro” que los grandes ayuntamientos “no vamos a tolerar que se trate de quitar el superávit a los ayuntamientos y que no se nos permita utilizar ese dinero”, porque “he estado hablando con ellos y la postura es unánime”.


Además, añadió el alcalde de la capital, “que tenga claro que los ayuntamientos no vamos a permitir que nos quiten ese dinero ni que se pretenda utilizar para otras finalidades, porque es dinero de los ciudadanos de cada una de las ciudades, que debemos destinar a cada una de estas ciudades”.


EMERGENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA


El regidor madrileño aseguró que el Ayuntamiento de Madrid tienen claro que van a destinar ese superávit “a paliar la situación económica”, porque “es urgente poner en marcha los negocios”. Por ello, continuó, “es urgentes que podamos establecer líneas de apoyo, de subvenciones, profundizar en los incentivos fiscales, hacer campañas de promoción de Madrid o tratar de reactivar el sector del turismo, que es absolutamente fundamental”.


En cuanto al ámbito de la crisis social, Almeida comentó que se están encontrando a personas y familias que “hace dos meses jamás nos hubiéramos pensando que pudieran estar en esta situación” y personas que acuden a los servicios sociales del Ayuntamiento. En este sentido, advirtió que “esto solo puede empeorar”.


Por ello, Almeida se preguntó “a qué espera el Gobierno de la nación para permitirnos ayudar a todas las familias y a todos los hogares y familias que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad” y “por qué no nos dejan usar el dinero de los ayuntamientos para afrontar la emergencia social”. Por último, alcalde criticó “cómo puede haber esta falta de sensibilidad por parte del Gobierno de ni siquiera darnos una respuesta”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris