Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez defiende que “no hay alternativa” al estado de alarma para restringir los desplazamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 17:36 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes que “no hay alternativa” al estado de alarma para poder restringir la movilidad y evitar desplazamientos masivos. Además, insistió en que “no podemos jugar a los experimentos”.


Así lo aseguró Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Senado, preguntado por la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán. El presidente interpeló a la senadora liberal preguntando "¿cuál es el único instrumento que tenemos ahora mismo, constitucionalmente para poder garantizar desde el Gobierno de España el confinamiento y la restricción de la movilidad?”.


“Ustedes, que gobiernan en Madrid y en Murcia con el Partido Popular, ¿cómo puede evitar el Gobierno de España que se puedan desplazar los madrileños a su segunda residencia en Murcia si no es con el estado de alarma? No hay otra alternativa”, remarcó.


“Lo que tenemos que hacer es ser conscientes de que hay que dar certidumbre a los ciudadanos”, prosiguió el presidente del Gobierno, “que tenemos que dar seguridades, que no podemos jugar a experimentos que no sabemos exactamente cuál va a ser su evolución y su eficacia”.


Finalmente, Sánchez anunció que pretende levantar el estado de alarma una vez se llegue a “la nueva normalidad”. “Lo que pide el Gobierno de España es que esta desescalada la hagamos bajo el paraguas del estado de alarma y cuando lleguemos a esa nueva normalidad podamos gobernar esta situación con otros instrumentos que puedan amparar legalmente estas cuestiones”.


PETICIÓN DE CONSENSO


Por su parte, Roldán afeó al líder socialista su falta de diálogo y escucha a lo largo de la crisis del coronavirus. “Usted ha solicitado la prórroga del estado de alarma en una rueda de prensa. ¿Por qué no habla usted primero con las fuerzas que componen el Parlamento? Es de sentido común”, señaló la senadora de Cs.


“Evidentemente, no tenemos manual de instrucciones para la pandemia. Lo sabemos porque gobernamos en cuatro comunidades autónomas. Pero sí hay un manual de sentido común que dice que es mejor el consenso que la unilateralidad, que es mejor la planificación que la improvisación”, remachó Roldán.


“Piérdale el miedo al consenso”, le espetó la portavoz liberal en la Cámara Alta. “Nosotros le hemos tendido la mano desde el primer día y no le hemos pedido nada a cambio excepto que salve la vida y los empleos de millones de españoles”.


“Usted nos decía que no tiene un plan B, y usted tiene la obligación de tener un plan B, un plan C y un plan D si hace falta”, exclamó Roldán. “Entiendo que para usted tiene que ser muy incómodo venir aquí a escuchar cómo le rebatimos sus excusas. Lo cómodo para usted sería que hubiera dos bandos: un bando sumiso y una oposición frontal, sin nada que aportar”.


“Esa sería la coartada perfecta para seguir actuando con esa unilateralidad. Pero en este país existe el centro político, liberal, moderado”, relató la senadora de Ciudadanos. “Puede que usted pretenda que Cs se pliegue ante su santa voluntad o que nos vayamos al rincón de los enfadados, pero le digo que no. No va a conseguir que nos movamos de donde tenemos que estar: en la moderación, acompañando cada crítica con una propuesta”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris