Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno considera “moderado, razonable y esperable” el incremento de la movilidad de los últimos días

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2020, 12:50 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de Transportes, María José Rallo, considera que el incremento de movilidad producido la semana pasada, la primera en que se permitían paseos con niños, fue “moderado, razonable y esperable”.


Así se expresó Rallo este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, donde repasó los datos de movilidad registrados la pasada semana.


En cuanto a los servicios de Cercanías, explicó que en el conjunto de la semana se registraron 180.000 pasajeros, un 12,5% más que la semana anterior. Asimismo, adelantó que esta semana se espera una nueva subida, que situó en el entorno del 18%, el porcentaje alcanzado este lunes en la hora punta.


Por su parte, en los servicios comerciales, incluido el AVE, los pasajeros se incrementaron hasta una media de unos 2.600 diarios, frente a los apenas mil de la semana de mayor caída y los cerca de 2.000 de la semana precedente. En todo caso, Rallo señaló que dicha cifra representa el 3% de una fecha equivalente, en que rondaba los 90.000 pasajeros.


En la misma línea, la utilización de los autobuses de larga distancia se incrementó un punto porcentual, pasando del 3 al 4%, y en el transporte aéreo, donde el número de operaciones alcanzó el 6% de lo habitual, frente al 4 o 5% de semanas anteriores.


También se produjeron incrementos en el uso de los vehículos particulares. Así, el tráfico en las principales autovías y carreteras alcanzó el 36% de lo habitual, frente al 29% anterior, mientras que el tráfico de vehículos pesados elevó hasta el 73%, desde el 67% anterior.


“Hemos pasado una semana en la que se ha empezado a ver un incremento de la movilidad y semana a semana es lo que tiene que pasar”, apuntó Rallo, quien indicó que el objetivo es “romper la relación entre el incremento de la movilidad y el incremento de los casos de contagio”.


A este respecto, recordó que a partir de hoy es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y que de forma general la ocupación de los distintos vehículos debe ser del 50% y de dos personas por metro cuadrado si se viaja de pie.


Además, destacó que se ha iniciado el reparto de 14,5 millones de mascarillas, de las que seis millones se distribuirán entre usuarios del transporte público, otras siete serán distribuidas por los ayuntamientos y 1,5 millones por entidades sociales.


“Estamos en una etapa que todos deseábamos y estamos encantados de que cada vez haya más medidas de alivio”, concluyó Rallo, quien incidió en la “necesidad de la responsabilidad individual porque no depende de lo que establezcan las administraciones solamente, también de que cada uno de nosotros tratemos de mantener la máxima distancia social y el mínimo contacto físico con las personas que nos crucemos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris