Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón desaconseja establecer "umbrales únicos y solo cuantitativos" para decidir si una provincia pasa a la siguiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de mayo de 2020, 16:00 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este sábado que la decisión sobre si una provincia pasa a la siguiente fase en la desescalada del confinamiento no debe "ceñirse a dos o tres criterios cuantitativos con umbrales únicos".


"No sería sensato", declaró en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité Técnico de seguimiento del Coronavirus, donde se felicitó de que "tenemos muchos indicadores sobre que bastantes provincias se encuentran en una posición muy favorable de cara a esa fase de transición".


A su juicio, en la decisión "habría que incluir también varios criterios cualitativos" y tener en cuenta "el juego" entre todos ellos.


Con todo, admitió que, "obviamente, hay algunos (criterios) que son claros y lógicos", como el número de nuevos diagnósticos y de camas hospitalarias disponibles.


"Si pasan 28 días sin nuevos casos o si somos capaces de hacer seguimiento del 100%" son criterios objetivos, apuntó, pero la decisión dependerá "de un juego entre varios, cuantitativos y cualitativos".


Apuntó también que ha de considerarse la capacidad que tiene la provincia de realizar un seguimiento de posibles nuevos casos, sus posibilidades de respuesta ante nuevos brotes, la viabilidad de un aislamiento, etc.


BUENOS DATOS


En su intervención, Simón aseguró que los datos sobre la evolución de la pandenmia publicados hoy "muestran la misma tendencia descendiente de los últimos días". "Es bueno, pero tenemos que seguir con las medidas de precaución para evitar los rebrotes", dijo.


En esta línea, explicó que "en los últimos 14 días, la incidencia es de 57 casos cada 100.000 habitantes", mientras que en los 14 días anteriores era de 130 y, en los 14 días previos, de 233.


Por ello, "con mucha precaución y mucho cuidado, podemos estar contentos y satisfechos", declaró.


Simón mostró un gráfico para tratar de explicar los desfases que en los últimos días se han registrado en el recuento de datos. Según explicó, se debe al retraso en la comunicación de los resultados de las pruebas por parte de los laboratorios en muchas comunidades.


"Hay un claro desfase entre la fecha de inicio de síntomas, diez días antes, y las fechas de notificación y del diagnóstico, que se produce en uno o dos días después". "En las fases más agudas de la pandemia, había mucha presión en los laboratorios y en los sistemas de información", prosiguió, y se produjeron "retrasos" a la hora de obtener diagnósticos o se retrasaba la realización de la prueba.


Destacó que ahora ya se pueden hacer con más normalidad y, por eso, se están comunicando "más notificaciones y diagnósticos que nuevos casos".


Sin embargo, como "se han actualizado las series históricas, esto dificulta la lectura de los datos", admitió.


Además, algunas comunidades autónomas aún no han terminado, y agregó que es preciso "corregir los datos en la web del Instituto de Salud Carlos III, para que los investigadores puedan realizar su trabajo y que signifiquen lo mismo unos días que otros".


"Todavía quedan dos comunidades con alguna discrepancia", indicó. "Espero que se corrijan en breve", concluyó.


PRIMEROS PASEOS


Por otro lado, afirmó que "el control" de los ciudadanos en este primer día en que se permiten los paseos y la práctica de deporte de forma generalizada puede ser "más complicado" si los parques y jardines están abiertos, algo que permiten muchas ciudades pero que otras, como Madrid, no.


Simón indicó que "el objetivo (de estas medidas) no es que la gente pueda salir a charlar entre ellos en diferentes corros".


Se trata de que "salgan a pasear y a hacer deporte", prosiguió, pero "no se puede estar parado y charlando en grupo".


Por eso, dijo entender que la apertura de parques y jardines puede ser algo "complicado", porque "allí el control será peor".


En cuanto a las salidas en los municipios de menos de 5.000 habitantes, Simón resaltó que la aglomeración "es muy diferente" a la de las grandes ciudades, por lo que "no se pueden aplicar estrictamente las mismas normas".


Un vídeo elaborado por el ministerio de Sanidad, especifica que en estos municipios, que comprenden al 12% de la población española, no regirá la limitación por franjas horarias.


Según Simón, el objetivo es "garantizar una sensatez" en la aplicación de las normas en relación a los "diferentes riesgos, mantener la seguridad y proteger a los mayores".


En este sentido, se mostró confiado en que "los ayuntamientos serán capaces de ordenar el movimiento de personas de una forma lógica" en estos municipios.


Como "la salida de la gente en las grandes ciudades no tiene los mismos riesgos que la de la gente que vive en los municipios pequeños"", la aplicación de las normas tiene que hacerse con una sensibilidad diferente", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris