Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Foment teme que se destruirá uno de cada cinco empleos en Cataluña si colapsan el turismo y el comercio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 18:26 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La patronal catalana Foment del Treball reclamó hoy al Gobierno que declare el comercio y el turismo en Cataluña como sectores económicos estratégicos.


Según sus cálculos, si colapsan estos dos sectores por culpa del coronavirus, uno de cada cinco trabajadores de la región irá al paro.


El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, pide a los partidos políticos responsabilidad, diálogo y, sobre todo, que escuchen a los empresarios. “Las empresas no somos parte del problema, somos parte de la solución. Es necesario un plan de rescate inminente específico para el turismo y el comercio. Aún estamos a tiempo, todavía podemos salvar 600.000 puestos de trabajo”, afirmó el exdiputado de Uniò ‎Democràtica de Catalunya.


La patronal pide decisiones valientes. Cree que si no se adoptan en los próximos días planes de rescate específicos, con fuertes medidas fiscales, económicas, laborales y legislativas, "viviremos el colapso general del turismo y el comercio".


Foment avisa de que aunque se inicie en las próximas semanas una reapertura progresiva de la actividad económica, tanto el turismo como el comercio no recuperarán plenamente su actividad hasta el próximo año.


La patronal pide un calendario de desconfinamiento oficial para una adecuada planificación de la actividad y que se permita ampliar los beneficios de los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año.


También demanda medidas de estímulo e incentivo fiscal para favorecer rebajas en los alquileres, promoviendo el pacto entre propietarios e inquilinos, en particular que las cantidades rebajadas del alquiler generen un crédito fiscal deducible para los propietarios y supresión del 100% de los alquileres de locales de titularidad pública que están inoperativos (por ejemplo las instalaciones de la red AENA).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris