Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Desarrollan un dispositivo portátil que permite realizar análisis y transmitir los resultados desde el móvil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de agosto de 2014, 14:26 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Un grupo de investigación de la Universidad de Harvard, con la participación de la profesora de la Universidad de Oviedo María Teresa Fernández Abedul, ha desarrollado un dispositivo portátil, denominado uMED, que permite realizar análisis con las técnicas electroquímicas más comunes y transmitir los resultados desde cualquier teléfono móvil.

Este dispositivo, miniaturizado y económico, permitirá la realización de análisis en zonas de difícil acceso a instrumentación compleja y alta tecnología, como en países en vías de desarrollo. Asimismo, permitirá la descentralización de los análisis de modo que puedan llevarse a cabo fuera del laboratorio por enfermos, cuidadores o empleados municipales.

El dispositivo uMED genera un resultado a la hora de realizar el análisis (como glucosa en sangre, calidad de agua, detección de electrolitos en orina o de malaria) de forma que, si no está al cargo personal cualificado, pueden transferirse los datos a un hospital o centro de salud cercano a través de un mensaje de texto.

De este modo, la señal se envía desde el dispositivo, a través de un puerto de audio, a un teléfono, que a su vez realiza una llamada a un ordenador remoto, que puede enlazar con el hospital que monitorice al paciente o con una base de datos 'online'. Así, podrán realizarse análisis cuantitativos en zonas de recursos limitados sin necesidad de personal altamente cualificado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris