Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

En esto sí estoy con el Gobierno de mi país

Fernando Jáuregui
miércoles, 27 de agosto de 2025, 08:00 h (CET)

MADRID, 26 (OTR/PRESS) Lo peor es que nos vamos acostumbrando a todo: a ver piernas amputadas en Ucrania y niños famélicos en Gaza. No puedo, lo confieso, soportar ni una imagen más de ese dolor extremo que tiranos, Putin, Netanyahu, imponen a la población civil. Y mientras, los seres biempensantes de las sociedades desarrolladas, digamos Europa, nos ponemos de perfil, tratando de no mirar demasiado esas fotografías. Que, por cierto, a veces cuestan la vida a mis compañeros periodistas, mucho más arriesgados que yo en la tarea sublime de narrar al mundo tanto sufrimiento.

Me veo obligado a decir que, al menos en lo que se refiere a las relaciones con esos tiranos, apoyo la posición de mi Gobierno, un Ejecutivo tan criticable por tantos otros motivos y tan culpable, pienso, del deterioro en España de mi idea de una democracia perfecta. Pero, en lo que se refiere a las críticas oficiales contra el genocidio en Gaza y al rechazo al actual Gobierno israelí, y lo mismo puedo decir de Putin, no puedo estar más de acuerdo con lo que la diplomacia española hace y dice.

Creo que conviene proclamarlo, porque, en su afán por criticar todo lo que hace este Gobierno, tan mejorable por otro lado, algunos se empeñan en atacar también la hostilidad oficial hacia regímenes como el ruso o el israelí, incluso el argentino, tan mal educado. Si se me apura, me siento inclinado hasta a defender la posición gubernamental ante Trump, aunque en ella se den claros indicios de megalomanía por parte del presidente español: 'el principal enemigo de los excesos de la Administración republicana soy yo', parece decir, el gesto desafiante, sacando pecho, el lenguaje corporal de Pedro Sánchez. Y eso, claro, tendrá un precio, que no sé si estamos dispuestos a pagar.

Me parece que España ha de revisar a fondo una política exterior en la que no paramos de perder influencia en el mundo, comenzando por la Unión Europea. Pero creo también que un país tiene el derecho y el deber de mantener su dignidad y su independencia, cosa cada vez más difícil con los actuales mandatarios en Washington. Hay que recuperar el consenso nacional en política exterior (y en otras cosas, claro), pero ese consenso debe pasar, tiene que pasar, por un acuerdo entre los partidos a la hora de rechazar tajantemente las políticas que no respetan las convenciones internacionales. Y de los genocidas ya no hablamos, claro. ¿Hasta cuándo habremos de seguir viendo, y soportando, esas imágenes de increíble dolor a las que de ninguna manera podemos, ni debemos, acostumbrarnos?

Noticias relacionadas

Recogerse y acogerse es un níveo concentrado de bondad y pasión que precisamos como jamás, poner en acción, con reposición contemplativa. Sus efectos benignos y sus afectos generosos, es lo que verdaderamente nos alienta como sociedad y nos alimenta como espíritu andante, en este planeta por el que nos movemos y cohabitamos, hasta que la muerte nos abrace.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto